El objetivo del concurso es dar a conocer a futuros talentos de la gastronomía y apostar por el producto de la zona.
La alcachofa de la Vega Baja del Segura ha sido el producto protagonista de la segunda edición del concurso de tapas Makro Elche que el centro organizó este martes por la tarde con motivo de su segundo aniversario.
Las cuatro parejas de alumnos de las escuelas de hostelería Cap de L’Aljub de Santa Pola y Lope de Vega de Elche que han participado en este concurso prepararon una tapa con alcachofa de la Vega Baja como ingrediente principal.
Para ello, los alumnos de hostelería tuvieron 45 minutos de tiempo ante la atenta mirada del jurado compuesto por tres prestigiosos jefes de cocina de restaurantes de Almoradí: Moisés Martínez del Restaurante El Buey y presidente de la Asociación de Restaurantes de Almoradí; Encarna Capdepón, del Restaurante Silvino; y José Miguel Ruiz del Bar-Restaurante Angelín.
Tras una intensa actividad en la cocina, los alumnos prepararon un salmorejo de alcachofa confitada; una crema de alcachofas con bizcocho de tomate; un bosque de alcachofa y vieira; y una crema de alcachofas con langostinos elaborada por Francisco Albert Maciá y María Cristina Lázaro del CFP Lope de Vega de Elche que ha sido la ganadora del concurso.
Víctor Arcos director de Makro Elche ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es “dar a conocer a los futuros talentos de la gastronomía nacional, promover su desarrollo profesional y apostar por uno de los productos más valorados de la zona como es la alcachofa de la Vega Baja del Segura”.
En este sentido, Arcos ha precisado que este año la alcachofa de la Vega Baja se incorpora como producto a Makro Elche.
Por su parte, el jefe de cocina del Restaurante El Buey de Almoradí, presidente de la Asociación de Restaurantes de Almoradí y presidente del jurado, Moisés Martínez, ha afirmado que el jurado ha valorado que “la alcachofa y su sabor estuviera presente en el plato”.
Martínez ha agradecido a Makro Elche que haya apostado por al alcachofa de la Vega Baja para este concurso y ha añadido que “la alcachofa tenemos que promocionarla entre todos para subir su techo de consumo y si conseguimos meter la alcachofa en la hostelería española el consumo podría subir un 40%”.
“La alcachofa de la Vega Baja es un producto de gran calidad y muy sano y cuando se introduce en un plato lo estás engrandeciendo y le das valor añadido y más glamour”.
Premios
El primer premio del concurso, la crema de alcachofas con langostinos de Francisco Albert Maciá y María Cristina Lázaro, han obtenido una cena-degustación en el Restaurante El Buey de Almoradí; los segundos clasificados (Bosque de alcachofa y vieira de Antonio José Cerdán y Belén Bernad) y los terceros (Crema de alcachofas en bizcocho de tomate de Jonathan Ros y Patricia Cartagena) han conseguido artículos de menaje de la cocina moderna y los cuartos clasificados (Salmorejo de alcachofa confitada de José Francisco Alcalá y Manuel Vicente Martínez) también han tenido un obsequio por parte de Makro Elche.