La agricultura ecológica continuó su senda de “crecimiento” en Euskadi en 2016, cuando el número de operadores aumentó un 8% hasta situarse en 514.
El Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK) dio a conocer estos datos en Irun (Gipuzkoa). Fue durante la rueda de prensa de presentación de la XIV edición de la ‘Feria de Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable, Bioterra’. Esta feria se celebrará del 2 al 4 de junio en Ficoba, como informó el recinto ferial en un comunicado.
Este organismo miembro del comité organizador de Bioterra, destacó que en términos relativos, Gipuzkoa continúa siendo el territorio con mayor representatividad de la producción ecológica de Euskadi. Con 206 operadores (40,1%) frente a los 161 de Bizkaia (31,3%) y los 147 de Álava (28,6%).
En cuanto a la superficie de cultivo ecológico, ENEEK afirma que se ha producido un crecimiento del 7,74% respecto a 2015 lo que sitúa el número de hectáreas ecológicas en 3.214.
En este apartado, el reparto es diferente ya que Álava cultiva el 54,9% de la superficie total en Euskadi, esto es, 1.763 hectáreas, frente al 24,4% de Bizkaia -785 hectáreas- y el 20,7% de Gipuzkoa -666 hectáreas-.
Respecto a la ganadería ecológica, el número de explotaciones ganaderas en Euskadi asciende a 95 lo que revierte ya la disminución del año anterior con un crecimiento del 10,5%.
El Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi subrayó asimismo el peso que tienen en esta comunidad autónoma las empresas dedicadas a la transformación agroalimentaria de productos ecológicos. Entre las que figuran mataderos, salas de despiece o conserveras. Y empresas dedicadas a la elaboración de pan o productos reposteros, y bebidas como vino o sidra.
La misma fuente aseguró que un dato representativo de la evolución de la industria y del consumo de productos ecológicos lo aporta el volumen de facturación declarado por las empresas transformadoras y comercializadoras inscritas en ENEEK que ha vuelto a crecer con fuerza, en concreto, un 28,77% hasta superar los 17,3 millones de euros anuales.
Bioterra ultima los preparativos de su XIV edición, con un 80% del espacio expositivo vendido y con la participación por primera vez en la feria de Baskegur, la asociación profesional representativa del sector forestal y la madera vasca. También, apuntó que el sector forestal madera genera en Euskadi más de 13.000 trabajos directos y otros 7.000 inducidos, lo que supone el 2% de las personas ocupadas.
Fuente: Efeagro