Historia
La creación del Consejo Regulador, promovido por las cooperativas de la zona, fue un paso decisivo en la historia del cultivo del kaki de la variedad Rojo Brillante de la comarca. Pasó de ser un cultivo desconocido con 5.000 Tn, a alcanzar alrededor de las 300.000 Tn en la actualidad. “Además, transformó la oferta de la distribución al incluir kaki en todas las programaciones comerciales”, explica Cirilo Arnandis, presidente del CR de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer, quien añade que este cultivo fue una alternativa vital para los agricultores de cítricos que atravesaban una época complicada con bajas rentabilidades, siendo un motor social en la zona durante estos 25 años. Una muestra del valor del trabajo del Consejo Regulador fue el premio del Ministerio de Agricultura a la Mejor Empresa Agroalimentaria en 2012.
Pienso que vamos en la dirección de encontrar el equilibrio entre oferta y demanda
Promoción
“Según un estudio, Persimon® es la marca de kaki más reconocida, con más de 20 puntos sobre la segunda marca, y es la séptima en notoriedad sugerida del mercado nacional, lo que nos da una idea de la importancia adquirida”, manifiesta Arnandis. Ha alcanzado este posicionamiento en el mercado porque desde el Consejo Regulador siempre han creído necesaria la promoción, haciendo campañas en España y en el exterior. De hecho, “aún hay consumidores que no conocen la fruta y queda mucho camino por hacer”, puntualiza.
Esta penetración de la marca en el mercado ha sido posible gracias a que sus agricultores se han ido profesionalizando porque este cultivo requiere de una especialización, tanto en el campo como en el eslabón comercializador, “adquiriendo una experiencia que permite la diferenciación de la marca en calidad y seguridad”, según detalla Cirilo.
Actualidad
El cultivo del kaki experimentó un crecimiento desmesurado, especialmente en los últimos 15 años que hacían prever que pudiera llegarse rápidamente a una falta de rentabilidad al existir más oferta que demanda. En estos últimos años ya se ha observado una disminución de la superficie cultivada, también debido al aumento de costes y problemas climáticos, y “pienso que vamos en la dirección de encontrar el equilibrio entre oferta y demanda. Como apuntaba antes, se trata de un producto que requiere mucha especialización, y en eso el sector cooperativo está más que capacitado, por lo que ahora hemos asumido internamente, a través de un nuevo plan estratégico, como vamos a afrontar las próximas campañas, apoyados en los resultados de dicho plan para mejorar la rentabilidad de nuestros productores”, expone Arnandis.
Actualmente, el inicio de la campaña ha sido bueno, con buena calidad de fruta, buena demanda y con buenos precios, por lo que desde el CR creen que puede ser un buen año para recuperar la normalidad que en los dos últimos años no han tenido.