La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía inició el pasado 3 de abril la campaña “No cortes en verde”, que se realiza desde hace más de 22 años por estas fechas con el objetivo de concienciar a los agricultores sobre la necesidad de que el melón y la sandía lleguen a los mercados al gusto del consumidor y que tengan el grado de maduración y el sabor que se espera de ellos.
La Delegación territorial coordinará las inspecciones a empresas comercializadoras, en colaboración con Horyfruta y el sector hortofrutícola almeriense. Estos controles se mantendrán hasta el cierre de la campaña a finales de junio o principios de julio en función de que para esa fecha quede aún sandía en la zona de Levante almeriense.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, indica que “debemos continuar con esta campaña” y que “una buena imagen ante clientes y consumidores garantiza la demanda de nuestros melones y sandías”. “ Almería -señala Ortiz- es una de las principales productoras y exportadoras de melón y sandía de España y de Europa, es un sector muy maduro y en estos años se ha conseguido un nivel excelente”.
La Delegación Territorial ha dispuesto teléfonos para comunicar incidencias de madurez de estos dos productos que son 950 01 10 33, 950 01 10 23 y 671 569 398.
La sandía y el melón sigue teniendo una gran importancia para la horticultura de Almería. Esta campaña se destinarán al cultivo de melón unas 2.340 hectáreas, y más de 8.310 al de sandía. En cuanto a la producción, se prevé una cosecha de 540.150 toneladas de sandía (un 2 % de incremento) y 105.300 toneladas de melón, provisionalmente (8 % menos que el año anterior). Por ello, durante esta campaña “No cortes en verde” se mantendrá aproximadamente el número de controles e inspecciones así como el volumen de producto, siempre en función de la situación de madurez de las frutas y la situación del mercado.
Sandía
En los últimos años se ha conseguido recuperar un producto como la sandía que se estaba perdiendo de manera acelerada en los mercados nacionales e internacionales.
La concienciación conseguida con la campaña en estos años y la incorporación de variedades de excelente calidad como Fashion y la marca Bouquet, ha posibilitado la recuperación de mercados que se habían perdido y, por otra parte, la recuperación de los precios medios por kilo, gracias a un trabajo correctamente planificado por parte de los agricultores, empresas y administración.
Melón
La superficie de melón ha descendido con respecto al año pasado casi un 14%, influido por varios factores, uno de ellos es que la campaña de otoño ha estado marcada por unos buenos precios y los productores en su gran mayoría han alargado el ciclo del cultivo.
El melón es un caso distinto por las variedades comerciales de los últimos años (variedades larga vida) y se apuesta por conseguir variedades de melón para Almería que puedan desarrollar estrategias comerciales similares a la sandía.
El delegado de Agricultura considera que “se ha llegado a un alto nivel de calidad en melón y sandía en la provincia”, por lo que la campaña ‘No Cortes en Verde’, “es fundamental en la estrategia del sector hortícola provincial para mantener el liderato en los mercados en producción extratemprana“. También es importante continuar con la investigación de semillas para conseguir avanzar en la mejora natural genética de sandía y sobre todo de melón.
Pasada campaña
En la pasada campaña 2015/16, la Delegación de Agricultura realizó 58 controles de sandía y melón en más de 24 empresas comercializadoras, con un total de 571 toneladas de sandía en 45 controles y 36 toneladas de melón en 13 controles. Afirma José Manuel Ortiz que los resultados fueron “excelentes” y que no hubo ningún rechazo en sandía, y en melón. El número de controles fué menor que en 2014/15, ya que mejoró la situación climatológica y, en consecuencia , se evitaron problemas en la madurez.
Primera exportadora de sandía y segunda de melón
En 2016, Almería cultivó 8.590 hectáreas de sandía y cosechó 532 millones de kilos, por los que facturó 169,10 millones de euros de valor de la producción, unos 204,5 millones de euros, una vez comercializada. La sandía, que es el quinto producto hortofrutícola de la provincia que más factura, concentra en torno al 30% de la superficie de España y más del 40% de la producción de sandía. Almería es además la primera exportadora española de sandía, con el 46 % del total.
Al cultivo de melón, Almería dedicó el pasado año 2.467 hectáreas y obtuvo una cosecha de 96,50 millones de kilos, valorados en origen en 45,34 millones de euros y casi 55 millones una vez comercializada. El melón es el octavo producto que más factura. Almería concentra el 11 % de la superficie de España, más del 10 % de la producción de este cultivo y es la segunda exportadora de España con una cuota del 24 % del total de melón exportado.