El nuevo Colegio de Comisarios estará compuesto por siete Vice-presidentes, seis más el Alto Representante de la Unión para Política Exterior y Seguridad (Federica Mogherini) cada uno de los cuales liderará un proyecto reflejo de las nuevas líneas maestras políticas que abarcará áreas como «Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad» «Un mercado único digital» o la «Unión energética». De esta forma se garantiza una interacción dinámica de todos los miembros del Colegio de Comisarios, rompiendo las estructuras estáticas que hasta ahora habían caracterizado a esta institución.
Entre las novedades presentadas por Jucker cabe destacar que habrá un primer Vice-presidente (Frans Timmermans) -que será la mano derecha del presidente- así como nuevas carteras entre las que se cuentan: Mercado Interno, Industria, Emprendedores y Pymes (Elzbieta Bienkowska); otra para Asuntos Económicos, Financieros, Fiscalidad y Aduanas (Pierre Moscovici); Justicia, Consumidores e Igualdad de Género (Vera Jourová) donde se ha dado un peso específico a Consumo, o una nueva cartera para Migración (Dimitris Avramopoulos).
Entre las reestructuraciones destaca la nueva cartera de Medio Ambiente, Asuntos marítimos y Pesca, que recae en manos del maltés Karmenu Vella, mientras que Miguel Arias Cañete ha sido elegido por Juncker para el puesto de comisario de Acción Climática y Política Energética.
La propuesta de Colegio de Comisarios presentada por Juncker debe ser sometida ahora al visto bueno del Parlamento Europeo.
Fuente: agroonline