Libre mercado
En la pasada campaña el precio de la sandía se multiplicó por tres con respecto al año anterior. Sin embargo, la tónica de esta temporada no apunta, a principios de campaña, en la misma dirección, como declara el gerente de Pozo Sur, Juan López: “El año pasado había más demanda que oferta y de ahí el incremento de su precio en el mercado, pero este año hay menos demanda y más oferta, por lo que el precio está siendo menor”.
Como estos condicionantes no se pueden controlar, en Pozo Sur utilizan criterios de prudencia cuando mantienen los programas de producción de un año a otro; ya que saben que, finalmente, es el clima en destino el que marcará el nivel de consumo y, por tanto, de demanda.
Es el clima en destino el que marcará el nivel de consumo y, por tanto, de demanda
Especialistas
Ajenos a estos factores que no pueden controlar, focalizan sus esfuerzos en optimizar la calidad. Fruto de sus años de experiencia, es un reto conseguido que creen que no puede lograr cualquiera, ya que se basa en la especialización. Esto responde al hecho de que en esta campaña no haya aumentado de forma considerable la superficie de sandía a pesar de los buenos resultados del año anterior. También ha influido la fuerte inversión que supone el cultivo, que también frena la apuesta por su desarrollo. Aun así, es un cultivo en auge en los últimos años debido a su demanda creciente.