El empresario Juan Cano, procedente de Córdoba, es un ejemplo de trabajo, constancia y emprendimiento en el sector agrario. A sus 84 años, preside el Grupo de Empresas Eurosemillas, que fundó en 1969 y que se ha situado como una de las empresas agroalimentarias andaluzas más relevantes.
Cano nació en 1939, y es ingeniero agrícola de formación, además de licenciado en Ciencias Empresariales, MBA en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra. También ostenta en su poder estudios especializados como el postgrado de Producción vegetal de materias grasas por el CSIC, entre otros.
Su mayor éxito es Eurosemillas, que fue constituida como empresa productora de semillas selectas, y se le fue añadiendo la obtención de fibras de algodón y la extracción de aceites de semilla. Actualmente, las principales actividades de la compañía se basan en el desarrollo de innovaciones tecnológicas, está presente en más de 30 países y cuenta con más de 200 trabajadores.
Entre los hitos de Eurosemillas, la comercialización de la mandarina Tango
Además, la compañía ha sido pionera en la introducción de girasoles híbridos, el deslintado químico de semillas de algodón y la primera industria de congelados vegetales de Andalucía. Uno de sus hitos más recientes es la comercialización de la mandarina Tango, una nueva variedad nacida tras un acuerdo con la Universidad de California. Actualmente, la compañía dedica unos ocho millones de euros anuales a programas de innovación y tiene puesto el foco en África, donde desarrolla proyectos, y los países asiáticos.
Cano siempre ha tenido la inversión en I+D como uno de los pilares de su empresa. De hecho, él mismo viajó a California para convencer a los responsables de la Universidad, una de las más prestigiosas, de la importancia de desarrollar nuevas variedades vegetales.
Por otra parte, Juan Cano Ruano es vicepresidente de África Sementes, sociedad dedicada al desarrollo rural en Angola, y vicepresidente primero de la Fundación Internacional San Telmo.