José Navarro, Navarro de Haro: “Los clientes deben conocer los problemas a los que nos enfrentamos y valorar el producto”
José Navarro Flores, gerente de Agrícola Navarro de Haro
Comparte
El 2023 ha sido un año bastante intenso y duro. Nos ha costado muchísimo servir a nuestros clientes en volumen y también en calidad, sobre todo, en la campaña de sandía. Hacemos, sin embargo, un balance positivo ya que hemos podido servir a nuestros clientes manteniendo la calidad y el compromiso con ellos.
Por ello, tenemos muy claro que dependemos de la climatología. Nosotros planificamos para que todo salga genial, pero el clima no depende de nosotros y es el que siempre marca el desarrollo de la campaña, especialmente en los últimos años. Para 2024, la principal preocupación del sector es el cambio climático y la falta de agua. Sin agua no hay producción y frente a los fenómenos climatológicos de los últimos años, hay una verdadera incertidumbre alrededor del cultivo, ¡es una lotería!
Por nuestra parte, no queda otra que hacer las cosas lo mejor posible y adaptarnos rápidamente a las adversidades y diferentes situaciones. En esta línea, estamos reforzando nuestro departamento de producción. Hemos comenzado a implantar sistemas para que nos ayuden a tenerlo todo más organizado y planificado. También es importante que los clientes y consumidores sean conscientes de los problemas a los que nos enfrentamos los productores y sepan darle el valor que tienen los productos.
Cómo se cumplen las metas
En Agrícola Navarro de Haro nos preparamos al máximo para cumplir con nuestros clientes y que toda la mercancía sea de gran calidad. También trabajamos en adaptarnos a las nuevas tecnologías, tanto en campo como en almacén, con el objetivo de ser más sostenibles.
«Gran parte de nuestros recursos la invertimos en mejorar la calidad de nuestros productos»
El valor de lo importante en 2024 para nosotros es, en primer lugar, las personas que forman esta gran familia, todos y cada uno de ellos son fundamentales e intentamos trabajar y enseñarles esa gran labor que realizamos y la importancia que tiene cada puesto, desde que sembramos hasta que sale la mercancía de nuestras instalaciones y les llega a nuestros clientes.
El valor de lo importante es también para nosotros la calidad y el servicio. Gran parte de nuestros recursos la invertimos en mejorar la calidad de nuestros productos, ya sea probando variedades nuevas, nuevas zonas de cultivo… siempre mimando las plantaciones y estando muy encima de ellas para recolectar en el momento óptimo y así poder garantizar la calidad y, cómo no, el servicio a nuestros clientes.