Vicasol no deja de innovar. Como cooperativa de primer grado, su lema es trabajar muy cerca de sus agricultores y, por ello, el año que viene impulsará varios proyectos de investigación junto a centros de I+D y otras empresas para mejorar la productividad y la calidad en campo, con el objetivo de hacer frente a las mermas de producción por plagas, así como al incremento de los costes de producción, explica el gerente, José Manuel Fernández. “Vamos a a investigar cómo mejorar los suelos, para que las plantas tengan un mejor desarrollo”. También vamos a investigar como mejorar las herramientas de la lucha integrada contra plagas.
Junto al centro tecnológico Tecnova, Vicasol está desarrollando manuales para mejorar el manejo de varios cultivos. La idea es formar a sus agricultores para que, en 5 años, produzcan más kilos y de mejor calidad con la menor cantidad posible de recursos, gestionando con facilidad el riego, el abonado, el control de plagas, las inclemencias climáticas, etc.
En las plantas de manipulado, están desarrollando un proyecto de automatización y robotización para optimizar los procesos de trabajo.
Entre las novedades en el ámbito comercial, destaca la incorporación de varios productos, nuevos para nosotros como puede ser el caso del mini pepino, además, “También estamos realizando mejoras en packaging, trabajando con materiales compostables y biodegradables, minimizando al maxímo el uso del plástico convencional”.
Auge del pimiento
Respecto a la actual campaña, Fernández considera que hay menos volumen, lo que mejora el precio, como ya ocurrió al año pasado. En cuanto a la superficie, habla de estabilidad en los últimos años, “El pimiento es el primer producto de Almería y creo que lo va a seguir siendo en los próximos años”.
Advierte de la amenaza de Holanda, que ya no tiene tanta dependencia energética para producir pimiento y puede alargar su campaña, así como de países de Centroeuropa como Bélgica, que cada día están plantando más, debido a este clima más cálido.