Retos
En general la campaña 2022 ha sido muy complicada debido a la climatología, aunque el próximo año es posible, si todo va bien, que no se reduzca la producción. “A pesar de los problemas, el cultivo va a más y el mercado se regula en función de la demanda y la producción”, declara José Luis Martínez, delegado comercial de Ramiro Arnedo.
Hay muchos factores limitantes como pueden ser la subida de costes: energía, transporte, abonos, etc. que intervienen en todo el proceso, así como la mano de obra.
Con todo ello, el sector trabaja en mejorar en nuevas variedades y técnicas de cultivo, y en los centros de envasado mejorar el proceso de manipulación. Los retos para el futuro son optimizar en lo posible los factores productivos, influir en la distribución para mejorar la puesta en valor del producto en el destino final, con todo tipo de marketing, calidad, trazabilidad y servicio.
Alargando el ciclo
Es cierto que existe un interés generalizado en adelantar la recolección, así, hay algún productor cultivando en invernadero, también se utilizan técnicas como el acolchado y los túneles de plástico, con lo que se consigue un ligero adelanto. “Además, con medidas de cultivo que lo permitan, como puede ser un adecuado marco de plantación, será posible la mecanización de la recolección”, añade Martínez.
En el caso de Ramiro Arnedo, disponen de un amplio catálogo de espárrago, blanco y verde, y cada variedad tiene características que los agricultores demandan, como son precocidad y adaptación a diferentes climas.
Espárrago Blanco
- Vitalim
- Grolim
- Maralim
- Herkolim
- Backlim
Espárrago VERDE
- Lunalim
- Starlim
- Sunlim
- Vegalim
- K3979