En Patatas Meléndez el valor de lo importante para 2024 se traduce en que nuestros consumidores puedan disfrutar de una patata de calidad excepcional, en sabor y textura, durante los 365 días del año, cuidando siempre del origen y empleando prácticas de cultivo sostenible. La calidad y el origen son dos valores que jamás perdemos de vista por ser imprescindibles para nosotros.
Como líderes en el sector de la patata fresca en España, hemos dado un paso al frente, realizando una apuesta muy importante por las nuevas tecnologías para desarrollar nuestro proyecto que consideramos estratégico para la compañía y que denominamos Meléndez 4.0. Se ha llevado a cabo la implantación de una profunda transformación digital en todas las áreas de Patatas Meléndez que comienza en el campo y culmina con un producto cultivado con excelencia, alineado con los nuevos formatos y necesidades que tienen los consumidores, y en colaboración con los retailers, para lograr una mayor visibilidad en los puntos de venta y situar en los lineales la mejor patata del mercado.
Y todo esto, gracias a nuestro equipo humano que nos ha llevado a tener la fábrica más moderna de Europa, inaugurada en marzo de 2023, tras un año de aprendizaje. Un hito del que nos sentimos plenamente orgullosos y que hemos conseguido después de muchos meses de trabajo y esfuerzo, que han puesto a prueba nuestra resiliencia y capacidad de adaptación, con una inversión de más de 36 millones de euros.
«Con Meléndez 4.0 reducimos un 25% las emisiones de CO₂ y ahorramos un 30% en el consumo de agua y un 40% en la energía»
El objetivo era potenciar la productividad y la eficiencia sin comprometer, en absoluto, la calidad de la materia prima, lo que nos ha permitido mejorar sustancialmente nuestras ratios empresariales: en la zona de empaquetado se ha pasado de gestionar 65 palets por hora a 120; se ha aumentado la capacidad de lavado de 60 toneladas por hora a 140; las líneas de envasado en malla se han multiplicado y pasan de 9 a 21; y reducimos el consumo energético en un 17%.
Compromiso con la sostenibilidad
Y ha sido posible gracias a la implantación de revolucionarios sistemas para controlar la trazabilidad de la materia prima de principio a fin; selectores ópticos para calibrar la patata mediante visión artificial; multitud de soluciones de robótica para potenciar la eficiencia; un almacén inteligente que ha permitido aumentar en un 700% el almacenaje… Y todo ello, reforzando nuestro compromiso con la sostenibilidad, pues las nuevas instalaciones nos permitirán reducir un 25% las emisiones de CO₂ y a contribuir a minimizar el impacto en la huella de carbono, optimizar el consumo de agua, con una disminución de un 30% en el consumo, y ahorrar energía eléctrica al alcanzar un 40% de autosuficiencia energética gracias a nuestras instalaciones solares fotovoltaicas.
Pero llegar hasta aquí no ha sido una tarea fácil. 2023 ha estado marcado por el incremento de los costes y el contexto inflacionario, introduciendo aún más incertidumbre a la situación de cambio climático y escasez de agua que estamos padeciendo y que repercute en nuestras cosechas. Sin embargo, hemos trabajado intensamente para superar la curva de aprendizaje y hoy puedo decir orgulloso que nuestra fábrica está registrando el rendimiento que habíamos previsto.
El origen
Uno de nuestros principales focos también ha sido Meléndez x Origen, un proyecto de colaboración con nuestros productores para impulsar la excelencia, la innovación, la profesionalización y la sostenibilidad en el sector. Esta iniciativa comenzó el pasado mes de noviembre, cuando firmamos una carta de compromiso con 50 agricultores de distintas zonas productoras de España, Portugal y Francia. Nuestros agricultores se beneficiarán de actividades formativas sobre temas como el manejo agronómico, la mecanización del cultivo y la digitalización en los procesos de producción, entre otros. También desarrollaremos tres campos de ensayo con el fin de aplicar nuevas técnicas que potencien la eficiencia y la rentabilidad de las explotaciones.