La Asociación Andaluza de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas Vivas, Asociafruit, celebró el pasado miércoles su Asamblea anual, en la que eligió a Javier López-Esparza como nuevo presidente. Posteriormente, se desarrolló una jornada técnica sobre los ‘Retos del sector hortofrutícola ante la nueva PAC y el escenario geopolítico y económico actual’, clausurada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
En la Asamblea, celebrada en el salón de actos de San Telmo Business School, en Sevilla, Javier López-Esparza fue elegido por unanimidad como nuevo presidente de Asociafruit, relevando a Enrique Pérez Saturnino, que ha ocupado el cargo desde 1994. La nueva directiva la completan José Rodríguez, que accede al puesto de vicepresidente; y Serafín Acebedo, como secretario-tesorero.
Tras la Asamblea tuvo lugar una jornada técnica, organizada por Asociafruit y Cajamar, sobre los ‘Retos del sector hortofrutícola ante la nueva PAC y el escenario geopolítico y económico actual’, en la que el director de FEPEX, Jose María Pozancos, expuso como principales retos del sector la diversificación de los mercados exteriores, la organización de la oferta y la optimización de la cooperación empresarial y, en tercer lugar, la mejora de la competitividad. Todo ello en un contexto marcado por la inflación de costes, la caída del consumo y el crecimiento de las importaciones. El director de FEPEX destacó también como factores que también influyen de forma importante en la evolución del sector la globalización del mercado comunitario y el marco regulatorio comunitario y nacional, en muchos casos desfavorables para los productores y exportadores hortofrutícolas, de frutos secos, patata y flores y plantas.
En la jornada intervinieron también Vicente Pérez García de Prado, viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, quien analizó la posición del sector hortofrutícola ante la nueva PAC; y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, que habló sobre la Innovación y sostenibilidad como palancas de éxito en el nuevo escenario agroalimentario. El director general de San Telmo, Juan Pérez Gálvez intervino en la apertura de la jornada, que fue clausurada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Juan Manuel Bonilla destacó el empuje del sector hortofrutícola al que definió como un sector solvente, fuerte y clave para la economía andaluza. Además, mostró su preocupación por la situación que está generando la actual sequía, y la necesidad de acometer proyectos de inversión que permitan a Andalucía seguir liderando la producción hortofrutícola europea, en un escenario en el que va a llover menos y se van a producir con mayor frecuencia estos periodos de escasez de precipitaciones.
Al final de la jornada técnica se procedió también a un acto de homenaje y reconocimiento al presidente saliente, Enrique Pérez y a los miembros de la Junta Directiva, Jose Gandía, Thierry Jean y Antonio Illanes, que también han dejado sus cargos -José Gandía, hace unos años, y los Thierry Jean y Antonio Illanes en el día de ayer.
El acto también contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y del delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, así como otros altos cargos de la administración andaluza y una amplia representación de otras organizaciones e instituciones relacionadas con el sector.
ASOCIAFRUIT, asociación integrada en FEPEX, representa a los productores y exportadores de frutas, hortalizas, frutos secos y flores y plantas de Andalucía. En ella, están representados sectores de gran importancia y social, como son: melocotón/nectarina, ciruela, almendro, nogal, espárrago, cítricos, caqui, patata, boniatos, zanahoria, naranja amarga, fruta tropical, otras frutas y hortalizas, flores y plantas.