La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina destacó la importancia de contar con profesionales bien formados para asegurar la competitividad y permitir que el sector agroalimentario despliegue todo su potencial, adaptándose a un mercado globalizado. “Para ello se necesitan profesionales bien formados, como los que salen hoy del Máster que clausuramos”, reiteró García Tejerina, en el contexto de la clausura de la 4ª Edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), que organiza la Fundación LAFER, GlobalMarket y la Universidad Nebrija.
Previamente el Presidente de la Fundación LAFER, Manuel Lamela, destacó que MGEA se ha consolidado en un breve periodo de tiempo como la formación de referencia, animando a los alumnos de esta promoción a poner en marcha sus proyectos de fin de curso. Por su parte el Rector de la Universidad de Nebrija, Juan Cayón señaló que este postgrado está consiguiendo los objetivos de excelencia de la universidad, añadiendo a continuación que “sólo nos queda que se convierta en un programa de referencia también internacional». El rector recordó que esta Universidad está llevando a la realidad el “Contrato Nebrija”, que es la puesta en valor de la realidad entre empleadores, la universidad y los estudiantes y sus familias. “Nuestro valor como universidad es estar apegados a la realidad, y este máster es una gran ejemplo”.
Jornada de Fiscalidad
El evento académico estuvo precedido por una Jornada dedicada a “La Fiscalidad de la Empresa Agroalimentaria”, patrocinada por la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), y cuya inauguración corrió a cargo de Jaime Haddad, Subsecretario del MAGRAMA. Durante la misma participaron Ignacio Atance, Subdirector General de Analisis, Prospectiva y Coordinación del MAGRAMA, quien puso de relieve el peso del sector agroalimentario en el conjunto de la economía española.
Diego Martín-Abril y Calvo, Director General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, desgranó los principales aspectos de la reforma fiscal que impulsa el Gobierno. En relación con el sector agroalimentario, Martín-Abril y Calvo, abogó por la desaparición del sistema de módulos aunque con un tope, y recordó que la medidas de rebaja fiscal introducidas van a suponer una merma de los ingresos de 9.000 millones de euros, que se verán compensadas con un aumento de la renta disponible, lo que representará un incremento anual del 0,5% del PIB para el bienio 2015-16. Asimismo, el Director General de Tributos declaró que se está preparando una norma destinada a la recuperación de ayudas del Estado.
Posteriormente intervino Gema de Cabo, Directora de Proyectos y Propuestas del Centro de Estudios Económicos Tomillo, quien analizó el enorme impacto negativo que tendría una supuesta subida del IVA en el sector, afectando tanto al empleo como reducción de producción e ingresos. José Cardona, Director Jurídico de Cooperativas Agro-alimentarias recordó las peculiaridades del régimen fiscal de las cooperativas y de los problemas, por contradicciones e invasión de competencias de la CE. Jaime Palafox, Director del Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, ahondó en el papel del sector como motor de la economía y del impacto negativo de una posible subida del IVA en la cadena agroalimentaria, la distribución, el comercio y la hostelería.