Interpoma 2024 a la vista con una cosecha europea en ligero descenso
Según el informe anual de la WAPA presentado con motivo de la conferencia Prognosfruit, celebrada en Trentino (Italia), Italia se mantiene estable, mientras que Francia y España registran un aumento y Polonia y Alemania, un descenso.
Comparte
Los nuevos retos del sector de la manzana protagonizarán Interpoma 2024, la única feria del mundo dedicada exclusivamente a esta fruta, que se celebrará del 21 al 23 de noviembre de 2024 en Fiera Bolzano.
Mientras se aproxima la feria bienal del Tirol del Sur —la última edición se celebró en noviembre pasado— también se celebra la Prognosfruit 2023, la conferencia anual itinerante durante la cual la Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA, por sus siglas en inglés) da a conocer las previsiones para la próxima cosecha de manzanas en toda Europa. Este año, gracias a la ubicación elegida por la WAPA, Interpoma ha apoyado y promovido la Prognosfruit con el patrocinio técnico del evento. Así, cada participante ha recibido la segunda edición de «Ipoma Magazine», la revista oficial de Interpoma, impresa completamente en papel de manzana y llena de noticias sobre el sector. La publicación, coordinada por Gerhard Dichgans, ofrece numerosas aportaciones sobre diversos temas. En el número actual se tratan, entre otros, «Red Delicious: auge y declive de un icono del pasado», «Agricultura de precisión e inteligencia artificial en los huertos», «Tradiciones del cultivo de manzanas en Japón», «Normandía, donde las manzanas que no están buenas para comer se convierten en una sorpresa efervescente cuando se transforman en sidra y calvados».
Según la información proporcionada en Trentino (Italia), donde se celebró la edición de 2023 de la Prognosfruit, se espera una producción a nivel europeo de 11 411 000 toneladas, lo que representa una disminución del 3,3 % con respecto al año anterior. En concreto, en el fiel de la balanza pesa especialmente Polonia, con mucho el mayor productor europeo, que producirá un 11,1 % menos en comparación con 2022. En cambio, Italia se mantiene bastante estable; sigue ocupando con firmeza el segundo puesto a nivel europeo y se situará en las 2 104 000 toneladas de producción. A nivel regional, vuelve a aumentar la producción en el Tirol del Sur (+7 %) y en Trentino (+4 %). En las dinámicas emergentes en el sector de la manzana destacan los casos de Francia y España, donde el sector muestra una gran vitalidad. En efecto, en Francia se calcula una cosecha de 1 501 000 toneladas, es decir, un aumento del 7,9 % con respecto a 2022 y un 9,5 % sobre la media del último trienio. España, con 536 000 toneladas, registra un fuerte aumento del 30,1 % en comparación con 2022 y se sitúa un 14,8 % sobre la media de los últimos tres años. En cambio, por el lado negativo, está la cosecha de Alemania, donde se esperan 952 000 toneladas, es decir, una disminución del 11,2 % en comparación con 2022 y del 7,9 % con respecto al último trienio.
Todas estas nuevas tendencias, junto con otras novedades, se analizarán en detalle del 21 al 23 de noviembre de 2024 en Bolzano, con motivo de la celebración de Interpoma, y especialmente durante el Congreso Interpoma, la conferencia de actualización y debate en presencia de expertos internacionales que se celebra durante la feria.