De la mano José Antonio Fernandez Ibarra técnico-comercial y coordinador encargado del poniente almeriense de CapGen Seeds, agricultores y técnicos han podido profundizar en este pimiento destinado a cooperativas por su calibre para flowpack.
Gaudi
El pimiento Gaudi se caracteriza por tener un calibre de 180-220 gramos (G), resistencia a Oídio y Nematodos, una planta vigorosa y una fecha de plantación recomendada entre el 25 de julio y el 10 de agosto. Este pimiento es ideal para el envasado tipo flowpack en cooperativas, madurando 20 días antes, siendo precoz y mostrando durabilidad en planta. Su cambio de color a rojo es rápido y presenta tonalidades achocolatadas.
En cuanto a la satisfacción de los agricultores que asistieron a la jornada de puertas abiertas, se observó un gran interés, buscando pimientos de diferentes calibres y tendiendo a tardíos por la afectación de Trips que vive actualmente el pimiento almeriense. Aquellos que han plantado Gaudí este año han expresado a Fernandez Ibarra su satisfacción, destacando su alta productividad, con 7 a 8 kg por hectárea ya en esta etapa.
Precomerciales
Además, se presentaron dos nuevas variedades precomerciales, la CGP2582 y CGP2583, que se vislumbran como el futuro de CapGen. Estas variedades ofrecen un completo paquete de resistencias contra nematodos, Oidio y L4. Con una planta más fuerte y una plantación sugerida entre el 5 y el 25 de agosto, estas variedades presentan calibres G y GG, destinados tanto a cooperativas como a subastas, sirviendo como complemento al Gaudí, que se considera pequeño para subasta.
CapGen ha experimentado un salto importante en innovación, introduciendo resistencia a ceniza con Gaudi y las nuevas variedades CGP2582 y CGP2583, así como otros números para ciclos tardíos e intermedios, con todo el paquete de resistencias. Fernandez Ibarra nos adelanta que la compañía espera una expansión en la oferta de variedades tanto este año como el próximo, por lo que emplaza al sector a estar atentos a las próximas novedades.
Si anticipa que próximamente, además del pimiento California rojo, se introducirán variedades amarillas, todas con resistencia a nematodos, Oidio y L4. Estas nuevas plantas se caracterizarán por su resistencia radicular, color rojo intenso, buen calibre y una estructura abierta que dificultará la adhesión de trips. “Adaptarse a las demandas del mercado será crucial, buscando plantas fuertes y versátiles”, explica.
En relación con la campaña actual, se ha observado que, a pesar de ciertos temores por trips, los precios se han mantenido dentro de lo aceptable. La siembra tardía ha sido una estrategia común debido a la preocupación por los virus transmitidos por trips, desplazándose de ciclos tempranos a tardíos. La tendencia actual favorece variedades más tardías.