La consejería de Sanidad, a través de su Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, cuya directora es María Dolores Rubio, Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha, y en su nombre el director, José Luis Rojas, y la Cooperativa “Santiago Apóstol” de Tomelloso, representada por su presidente, José Ángel Serrano han llevado a cabo un evento promocional de consumo de fruta para dar apoyo a la campaña de consumo de producto hortofrutícola nacional, en esta ocasión en la Residencia San Víctor de Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Tomelloso.
El objetivo de la jornada, en la que las tres entidades han convergido su empeño, es dar a conocer a colectivos de la Tercera Edad los beneficios de ingerir frutas y hortalizas para su salud del consumo de fruta e impulsar y promocionar el consumo de fruta y hortalizas y otros alimentos de origen nacional, en un momento en el que la exportación de algunos productos nacionales, entre ellos, los hortofrutícolas se está viendo resentida por el veto ruso.
La jornada ha sido estructurada en una breve presentación, en la que también han participado el alcalde de Tomelloso, Carlos Manuel Cotillas López, y la vicesuperiora de la Residencia, profundizando en las características y bondades del consumo del melón. Además, los participantes en el evento han aprendido a diferenciar más claramente las características organolépticas diferenciales y excepcionales cualidades del Melón de La Mancha con Indicación Geográfica Protegida (IGP Melón de La Mancha), cuya zona de producción es la comarca natural La Mancha.
Beneficios saludables del Melón
El Responsable del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Cooperativas Agro-alimentarias, Óliver Serrano, ha explicado que “el melón, además de disponer de un contenido moderado de azúcares, aporta una cantidad apreciable de vitaminas y minerales, reguladoras de la hipertensión y con efectos suavemente diuréticos y contiene una altísima cantidad de agua confiriéndole un gran poder hidratante que facilita la ingesta de este elemento, en especial, en la población de edad avanzada”.
Por su parte, Almudena Martínez, Responsable de Calidad de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso ha hecho una exposición detallada de las características organolépticas del melón IGP Melón de la Mancha, comercializado por la Cooperativa, respecto a su presencia, dulzor y otras cualidades que le atribuyen un gran valor y lo hacen digno de ser diferenciado de otros.
El objetivo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y Cooperativas Agro-alimentarias es continuar con el desarrollo de acciones que impulsen la promoción de unos hábitos de alimentación saludable y estilos de vida activos, formando e informando a niños, jóvenes y adultos de la población castellano-manchega.
IGP Melón de La Mancha
La Asociación IGP Melón de La Mancha es una organización profesional sin ánimo de lucro creada e integrada en la actualidad por empresas con actividad en la producción y comercialización del melón. Persigue el prestigio y protección del producto obtenido en la zona geográfica delimitada de la IGP, promoviendo su comercialización y expansión en los mercados e igualmente el fomento de la investigación en torno al producto.
Todo ello permitirá reforzar la distinción de una fruta -el melón piel de sapo- que goza en los mercados de un reconocido renombre, asociado a su calidad y a específicas cualidades de frescura, sabor y dulzor.
En la actualidad el “Melón de La Mancha” tiene su principal centro de cultivo y producción en las localidades de Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Puerto Lápice, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Villarta de San Juan, todas ellas de la provincia de Ciudad Real, comarca natural Mancha.