IFCO, el proveedor líder mundial de envases reutilizables de transporte (ERT) para alimentos frescos, ha seguido cumpliendo su compromiso en materia de responsabilidad social e implicación durante 2020. A pesar de la pandemia de coronavirus, el apoyo de IFCO a los bancos de alimentos de todo el mundo no ha disminuido. De hecho, a la luz del creciente desempleo y de las medidas para paliar la crisis en muchos países, la labor de los bancos de alimentos es más importante que nunca y muchas iniciativas aumentaron sus actividades en este sentido. A fin de garantizar la seguridad y la salud de todos, IFCO no permitió a sus empleados participar físicamente en las donaciones para los bancos de alimentos en muchos países. Por tanto, IFCO está especialmente orgulloso de haber podido donar más de 63.000 ERT a los bancos de alimentos este año, incluso en estas difíciles circunstancias.
«Como participante fundamental de la cadena de suministro alimentaria mundial, IFCO ha forjado un sólido compromiso con la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria en todo el mundo. Los ERT de IFCO ayudan a proporcionar a miles de millones de personas alimentos seguros, frescos, nutritivos y asequibles durante todo el año», comentó Michael Pooley, consejero delegado de IFCO. «Ayudar a los menos afortunados y a las comunidades en las que operamos resulta sumamente importante para la empresa y sus empleados, especialmente en las complejas circunstancias de este año, que han afectado negativamente a la seguridad alimentaria en muchos países del mundo».
En vista de que la responsabilidad social incluye el cuidado de todos sus empleados, IFCO ha emprendido varias medidas preventivas para garantizar la seguridad y salud de su personal en sus ubicaciones de todo el mundo. Entre estas diferentes medidas se incluye, por ejemplo, el acceso ilimitado a mascarillas y gel de manos en los emplazamientos como los centros de lavado que, por su propia naturaleza, no permiten poner en marcha medidas de teletrabajo. Para homenajear el importante esfuerzo de sus empleados, IFCO también implementó un programa de incentivos financieros con base en el trabajo presencial. Asimismo, de cara a prestar apoyo a los conductores de camiones cuando las áreas de servicio estaban cerradas, IFCO les proporcionó de forma gratuita café, fruta, botellas de agua y acceso a baños y duchas. Además, para hacer frente a las repercusiones del COVID-19 en las regiones del sur de Europa, IFCO realizó donaciones monetarias a los bancos de alimentos, como el Banque Alimentaire de la Loire, cerca de Lyon (Francia).
El uso de los recursos y experiencia de la compañía para ayudar a aquellos que más lo necesitan forma parte integrante de la cultura de IFCO. Por este motivo, la compañía colabora con organizaciones de asistencia alimentaria en todo el mundo. En 2020, IFCO mantuvo su programa de implicación social con donaciones para apoyar a empresas socialmente responsables en más de media docena de países a escala mundial. La actividad de implicación social en 2020 incluyó:
- Donación de ERT: la donación de 63.579 ERT adicionales para su uso por parte de bancos de alimentos en todo el mundo, de modo que el total de donaciones para la asistencia alimentaria asciende hasta más de 360.000 ERT desde el inicio del programa en 2009. Las donaciones de ERT están ejerciendo un efecto positivo en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido y España.
Estos productos incrementan la eficiencia y facilitan la labor de los distribuidores a la hora de donar alimentos. Asimismo, reducen los residuos sólidos, al eliminar la necesidad de empaquetar los productos donados en cajas para su transporte y manipulación.
- Apoyar a empresas socialmente responsables: IFCO presta apoyo a empresas socialmente responsables como Well Pack Group, una firma con el compromiso de ayudar a los niños de distintas formas. Las actividades que lleva a cabo incluyen el apoyo a niños discapacitados en un club de fútbol, la entrega de vales de regalo a un colegio de niños con necesidades especiales y el apoyo a orfanatos.
En el área metropolitana de Portland-Vancouver, IFCO donó ERT a Meals on Wheels People para que pudieran proporcionar casi 8.000 comidas diarias a personas mayores confinadas en sus casas. «Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, nuestra producción de comidas diarias ha aumentado de 5.000 al día a casi 8.000, y las entregas se han reducido de cinco días a la semana a tan solo un día. Ello conlleva que los voluntarios deben entregar una elevada cantidad de comidas», comentó la consejera delegada de Meals on Wheels People, Suzanne Washington. «Los envases de IFCO nos permitirán empaquetar las comidas de forma segura para que los voluntarios las transporten. Los nuevos envases son perfectos para transportar alimentos fríos y congelados, encajan bien entre sí, dan cabida a más productos y pueden lavarse a diario. Estamos sumamente agradecidos a IFCO por habernos donado los ERT».
IFCO está deseando continuar la cooperación con bancos de alimentos en todo el mundo en 2021 y espera que todas las actividades que se han cancelado este año debido a la pandemia de coronavirus puedan reanudarse el próximo año. De hecho, ya se están programando las oportunidades de voluntariado para el personal de IFCO en apoyo a los bancos de alimentos locales para 2021, en las que IFCO planea participar como lo viene haciendo si la situación de la pandemia así lo permite.