La presidenta del Ifapa Lourdes Fuster y el delegado de la Consejería de Agricultura en Huelva Alvaro Burgos inaugurarán la jornada que se celebra el día 17 de noviembre en la comunidad de regantes El Fresno de Moguer.
Dentro de esta jornada, intervendrá el responsable del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Rafael Sánchez, para abordar uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los técnicos agrícolas de este sector productivo. Es la situación actual de los desinfectantes químicos de suelo en el cultivo de la fresa.
Durante los últimos 30 años la Unión Europea cada vez ha recortado más el uso de desinfectantes eficaces para controlar las plagas y enfermedades relacionados con el cultivo de fresa, y ahora afecta también a otros cultivos de frutos rojos como el arándano, frambuesa y mora.
En situaciones normales, las herramientas permitidas son suficientes pero en momentos críticos, las pérdidas pueden ser elevadas por el límite en el uso de estas materias químicas permitidas.
Intervenciones
Durante la jornada también se van a abordar otros temas de interés para productores y técnicos como es el uso de plásticos TIF en la desinfección de suelos en cultivo de fresa. Una exposición a cargo del investigador Luis Miranda del centro Ifapa Las Torres.
También de este centro, los investigadores Laura Avivar y José María Molina expondrán los resultados sobre el control de drosophila suzukki en frutos rojos y concretamente en arándano.
El marco general sobre esta cuestión será a cargo de Avivar, quien hablará sobre los resultados sobre el control de drosophila suzukii, un insecto que puede causar graves daños en las cosechas de frutos rojos, en general, y de fresa en particular. Avivar hablará concretamente sobre la compatibilidad de acción de azufre micronizado y enemigos naturales para el control de drosophila suzukii.
José María Molina se centrará en los resultados obtenidos en arándano.
María Camacho cerrará las ponencias de los investigadores del Ifapa con los resultados de control biológico de macrophomina phaseolina en el cultivo de fresa bajo condiciones de campo.
Fuente: AgrodiarioHuelva