Resistencia Alta al Rugoso de Enza Zaden (HREZ)
“Enza Zaden ha destacado en el mercado por su enfoque en la sostenibilidad económica y medioambiental de las variedades de tomate”, explica Carlos Herrerías, Product Manager de Tomate de Enza Zaden, quien resalta la importancia que le dan a la eficiencia en el uso del agua e insumos, la productividad y la asequibilidad para el consumidor, así como la resistencia a virosis y al estrés hídrico, salino y térmico. Todo ello sin descuidar la calidad y el sabor, aspectos cruciales para fidelizar al cliente.
Sin embargo, uno de los desafíos más devastadores al que se enfrenta la industria del tomate a nivel mundial es el virus rugoso del tomate (ToBRFV). Como es conocido, este virus impacta negativamente en el rendimiento del cultivo, afectando tanto a la calidad de los frutos como a la producción en general, así como en la calidad de postcosecha, lo cual puede ser más difícil de detectar visualmente y afecta a la garantía de suministro. Durante los últimos ocho años, este virus ha causado cambios en más de 35 países, lo que ha llevado a la búsqueda de soluciones. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para mitigar su impacto.
En respuesta a esta amenaza, “Enza Zaden inició una labor de investigación para encontrar un gen que proporcionaría resistencia al virus”, detalla Herrerías, y los resultados han sido exitosos para la compañía, logrando la identificación de un gen que brinda la Resistencia Alta al Rugoso, HREZ (High Ressistance by Enza Zaden). Este nombre identifica a las variedades resistentes al virus de la casa de semillas, material que también presenta características agronómicas sobresalientes, además de un sabor, color, postcosecha y producción excepcionales.
Las variedades HREZ se han convertido en un requisito fundamental para los desarrollos actuales y futuros de tomate, permitiendo a la industria del tomate mirar hacia el futuro con confianza. Enza Zaden ha logrado proporcionar las soluciones demandadas, asegurando un suministro continuo y de calidad tanto para los agricultores como para los supermercados y los consumidores finales.
«Las variedades del presente y del futuro deben tener el gen con la fuente de resistencia HREZ para permitir a todas las partes interesadas de la industria del tomate mirar hacia el futuro con confianza. Y es ahí donde Enza Zaden está dando las soluciones que se demandan»
Presencia en los mercados internacionales
Si bien las necesidades del productor y las demandas del consumidor pueden variar según la zona de cultivo, Enza Zaden se esfuerza por adaptar su enfoque a las necesidades específicas de cada zona. Por ejemplo, en países orientados a la exportación como Holanda y Turquía, se producen en condiciones de calefacción, lo que resulta en características varietales distintas a las de países como España. “Enza Zaden, como empresa global, marca sus líneas de mejora teniendo en cuenta la totalidad de la industria del tomate, pero acercándose a las necesidades específicas de las zonas de producción.”
En países donde la producción de tomate se realiza principalmente sin calefacción, como España, Marruecos, Turquía e Italia, la calidad de postcosecha, la consistencia y la calidad de la piel son aspectos especialmente importantes. Estas características garantizan la resistencia y la calidad del fruto, elementos clave para satisfacer las demandas del mercado.
“Enza Zaden ha marcado sus líneas de mejora teniendo en cuenta las necesidades de la industria del tomate en su conjunto, por ello es necesario apostar por la innovación y la tecnología que nos permitan dar las soluciones que creen valor a toda la cadena”, señala Carlos Herrerías. Esto requiere a la casa de semillas una constante innovación y una estrecha colaboración con el mercado para comprender las demandas y ofrecer las soluciones adecuadas. Un ejemplo destacado de este enfoque es la capacidad de Enza Zaden para proporcionar una solución efectiva al virus rugoso del tomate al descubrir el gen que brinda la Resistencia Alta al ToBRFV. “Las variedades HREZ han sido adaptadas a las diferentes zonas de producción y garantizan los estándares requeridos por los consumidores en términos de sabor y calidad. Los agricultores pueden volver a producir en las fechas en las que solían hacerlo, consiguiendo calidad y mayores rendimientos como antaño. De igual manera, los supermercados pueden asegurarse un suministro continuo de forma consistente y calidad homogénea dándole al consumidor lo que demanda”.
«2023: más de 1.000 hectáreas de variedades HREZ plantadas en todo el mundo»
En el caso específico de Holanda, Herrerías comenta que los elevados costos energéticos fue uno de los mayores hándicaps del año pasado, pero este año, el coste energético ha sido menor. Además, añade que los productores han buscado soluciones para optimizar el consumo de energía, como ajustar las fechas de producción, controlar la temperatura en los invernaderos, reducir la superficie de luz artificial y utilizar iluminación LED. Estas medidas se han combinado con el desarrollo de variedades que requieren menos calefacción y se adaptan a las nuevas condiciones. “La capacidad de adaptación y la mentalidad innovadora de los productores holandeses son ejemplos inspiradores para otros países, como España”, puesto que se pueden aprovechar las oportunidades y apostar por la innovación y la tecnología para hacer frente a los desafíos del sector agrícola, concluye el Product Manager de Enza Zaden.