Los agricultores del tomate ‘Adora’ han recibido un emotivo homenaje este viernes en Almería, en una gala celebrada en el Teatro Cervantes, que albergó a alrededor de 200 asistentes. Los impulsores del proyecto, con los responsables de la casa de semillas HM Clause, junto a los presidentes de las comercializadoras de este genuino producto, la Cooperativa La Palma, CASI y Biosabor, entregaron los galardones a un nutrido grupo de productores como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación durante estos siete años como “verdaderos artífices” de su éxito.
Un autobús procedente de Carchuna (Granada) aparcaba en el Paseo de Almería, junto al lugar de la celebración, minutos antes de las 19:30 horas. En él viajaba la delegación de representantes de La Palma, encabezada por su presidente, Pedro Ruiz. Minutos antes, los creadores de la semilla de ‘Adora’, el equipo de HM Clause, se fotografiaba junto a la entrada y accedía al teatro. Los productores de este Marmande de CASI, Biosabor y La Palma se saludaban entre sí y se fotografiaban antes de acceder a las instalaciones previstas para el evento.
Pasadas las 20:00 horas arrancaba la gala ‘Cultiva tu pasión’ conducida por el periodista Antonio Hermosa, que dio paso al director general de HM Clause, Rafael Bonet, y el especialista en la Cadena de Valor de HM Clause, Manuel Ferrer, quienes recordaron los inicios del proyecto. “Ya son siete años de trabajo con ‘Adora’, un Marmande con corazón de Raf, que tiene un sabor único que hace que el cliente lo reconozca y lo pida en la tienda después de probarlo”, afirmó Bonet. Por su parte, Ferrer añadió que se ha creado “una categoría en Europa”, gracias al sabor y a la garantía de las empresas que hay detrás, “un producto alineado con las tendencias del mercado”, sustentando en un proyecto sostenible, apostilló.
Reivindicaciones
El evento sirvió para reivindicar la importancia de la concentración de la oferta. Así lo puso de manifiesto el presidente de Biosabor, Francisco Belmonte, que subió al escenario junto a sus homólogos de La Palma y CASI. Además de agradecer a los agricultores “el gran esfuerzo que requiere este cultivo”, Belmonte puso el foco en el valor añadido que aporta “la concentración de la oferta” para que ‘Adora’ sea “un proyecto perfecto”. En este sentido, reivindicó que “el mayor valor que perdemos los productores en la comercialización se debe a la atomización. ‘Adora’ ha diseñado una semilla únicamente para esta zona, ha unido a empresas que tienen el conocimiento y se han puesto unas normas de envasado y comercialización”.
Belmonte abogó por no sumar más empresas al proyecto “mientras los que estamos ahora logremos seguir atendiendo a la demanda”. Además, recordó, aunque sin nombrarla, a otra de las cooperativas originarias del proyecto (Única Group), por aportar “su granito de arena” para este proyecto que, desde el origen, era “un caballo ganador” y del que llegó a decir, tras probarlo por primera vez: “Tenemos que hacer algo similar a Fashion”.
Francisco Belmonte abogó por no sumar más empresas a ‘Adora’ mientras las actuales puedan seguir atendiendo la demanda
El presidente de CASI, Antonio Bretones, puso en valor la vida postcosecha de ‘Adora’. “Este tomate sí es capaz de llegar a destinos lejanos, a diferencia de lo que ocurre con el Raf”, dijo. Y apuntó que se trata de “un descubrimiento enorme y costará trabajo lograr otro así de bueno”. Aunque reconoció que “da mucho trabajo”, el objetivo es “incrementar la superficie” porque “hemos convencido a la Unión Europea de que el tomate marrón tiene un gran sabor”.
El presidente de La Palma, Pedro Ruiz, aplaudió el esfuerzo de los agricultores para cultivar con éxito ‘Adora’, gracias a su trabajo para optimizar el uso del agua y producir en ecológico, logrando reducir el consumo hídrico hasta los 20 litros. “Hay oficios imprescindibles en el mundo, si los médicos salvan vidas, los agricultores damos la vida”, concluyó.
Antonio Bretones puso en valor la capacidad de este tomate para poder viajar a destinos lejanos, a diferencia de lo que ocurre con el Raf
Distinciones
Tras la cena, en la que no faltó como ingrediente el tomate ‘Adora’ en uno de los platos, se entregaron las distinciones a los agricultores en ocho diferentes categorías. El premio a la finca debutante fue a parar a los hermanos José Manuel y Francisco Javier Martínez Jiménez, de manos del secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Manuel Alías. El galardón para el agricultor más comprometido, con la mayor superficie de ‘Adora’, fue para María Dolores Morales, y lo entregó el delegado territorial de Agricultura en Almería, Antonio Mena. El premio para el productor con tomates de mayor sabor recayó en Víctor Manuel Puertas y lo recogió Rosario Puertas, de manos de la diputada de Promoción Agroalimentaria de la Diputación Provincial de Almería, María Luisa Cruz.
Pedro Ruiz destacó el esfuerzo de los agricultores para cultivar con éxito ‘Adora’, gracias a su trabajo para optimizar el uso del agua y producir en ecológico
El premio al mayor rendimiento neto por metro cuadrado fue a parar a Ismael García, entregado por el secretario general provincial de Agricultura en Almería, José Antonio Aliaga. La distinción a la calidad y la continuidad lo recibió Manuel Ramón Rodríguez de manos del secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Daniel Quesada. El ganador del premio al mayor porcentaje de kilos de ‘Adora’ fue José Antonio Caparrós, mientras que la encargada de entregarlo fue la responsable de Comunicación de HM Clause, Véronique Lafanechère. El galardón para la finca que ha alcanzado antes la calidad ‘Adora’ fue para María García Cuadrado, que lo recogió de manos del concejal de Agricultura de Almería, Juan José Segura. Por último, el reconocimiento a la sostenibilidad recayó en Óscar Babiano y José María Naranjo, de manos de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.
La gala ‘Cultiva tu pasión’ puso el broche final con la entrega de una serie de distinciones a numerosos agricultores de tomate ‘Adora’ por su compromiso y su esfuerzo a lo largo de estos siete años.