La jornada, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre, está dirigida a agricultores y empresas, técnicos, investigadores, organizaciones sectoriales y agrícolas, administraciones públicas, medios de comunicación. El programa se centra en cinco cadenas y sectores prioritarios: biomasa y alimentos, plásticos, industria manufacturera, construcción y bienes de consumo.
Los ponentes, holandeses y españoles, abordarán el tema desde tres ángulos complementarios: a) qué es lo último que el conocimiento y la investigación ofrece a la horticultura de invernadero, b) cómo satisfacer las demandas del consumidor a la vez que se busca el máximo de sostenibilidad y c) qué herramientas financieras existen disponibles, tanto a nivel nacional como comunitario, en relación a la innovación agrícola dentro del marco de la economía circular.
Tras la inauguración, que correrá a cargo del embajador Matthijs van Bonzel y el presidente de IFAPA, Jerónimo Pérez Parra, Jessica Reis Leffers, del M° de Infraestrcutura y Medio Ambiente, presentará las directrices básicas del programa holandés para una transición hacia la economía circular, haciendo hincapié en las implicaciones que representa para los sectores agrícolas.
Las presentaciones relacionadas con la innovación en invernaderos correrán a cargo de Marc Ruijs, de la universidad de Wageningen, y de Sergio Moreno, de Aleia Roses.
Jan van der Blom, de Coexphal, Peter Verbaas, representando a la sectorial DPA, y Willem Kemmers, consultor de Innoventuri, afrontarán desde diferentes perspectivas los temas concernientes a la sostenibilidad y el consumo.
La información acerca de los instrumentos financieros disponibles estará en manos de Óscar González Llamazares, del CDTI, del M° de Economía, Industria y Competitivad, y Erik Vermeulen, de Corporates in Spain.
El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, será quien clausure la jornada técnica.
A finales de 2015, la Comisión Europea adoptó un paquete sobre economía circular, estrechamente relacionado con las prioridades de la EU sobre inversiones, crecimiento y empleo, agenda social e innovación industrial. Un año después, el Gobierno holandés puso en marcha su “Programa para una economía circular en 2050”. Con esta transición hacia una economía circular de todos sus sectores económicos, Holanda está además contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El camino hacia una economía circular no pueden recorrerlo los diferentes países de manera asilada, sino que es una tarea de colaboración a escala mundial. Sólo de forma conjunta se puede abordar el crecimiento sin que éste suponga una carga inaceptable para el medio ambiente y que implique, en cambio, un uso sostenible del capital natural.