Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HM.CLAUSE presenta sus primeras variedades de calabacín resistentes al virus Nueva Delhi

HM.CLAUSE introduce en su gama cuatro nuevas variedades de calabacín «NO-ND - New Delhi resistance», adaptadas a la cuenca mediterránea y con una excelente respuesta a las condiciones agronómicas y climáticas de estas zonas de producción.

COMPARTE

Además de su elevada resistencia al virus de Nueva Delhi, la gama «NO-ND – New Delhi resistance» presenta un excelente rendimiento agronómico: alta productividad y calidad del fruto, buen vigor de la planta facilitando su manejo, adaptada a condiciones de frio y calor, y una excelente conservación postcosecha.

La introducción de la gama «NO-ND» se desarrollará en varias etapas. En la primavera 2021, HM.CLAUSE lanzará dos variedades en Italia: HMC 24251 y HMC 24382.

Desde verano a otoño 2021 se lanzarán dos nuevas variedades en España e Italia: HMC 24440 y HMC 24444.

Nueva Delhi, un nuevo virus que afecta gravemente la producción de calabacín

Desde hace ocho años, en la zona mediterránea, el ToLCNDV o Tomato Leaf Curl New Delhi Virus causa serios daños a los cultivos de calabacín, ataca al follaje y a los frutos en cualquier fase de su desarrollo.

«Este virus lo transmite la mosca blanca Bemisia tabaci y se propaga rápidamente, reduce la producción hasta detenerla, y genera un fruto inepto para el consumo. Es un problema muy grave para los productores de calabacín del perímetro del Mediterráneo. En 2013, HM.CLAUSE detectó este virus gracias a una estrecha colaboración entre sus equipos de Desarrollo y los principales productores de cada país. Tras identificar el virus de forma temprana, implementamos muy rápidamente una estrategia de respuesta integral en toda la empresa», sostiene Fabien Lauret, jefe de Producto calabacín HM.CLAUSE.

Una carrera contrarreloj

HM.CLAUSE, líder en el mercado de calabacín en invernadero durante más de quince años en Europa, trabaja día a día para brindar soluciones concretas a sus clientes productores y ayudarlos a prosperar de manera sostenible en sus actividades.

Los equipos de HM.CLAUSE, conscientes del desafío que asumían, se movilizaron con tesón para buscar en sus recursos genéticos naturales las resistencias del calabacín silvestre e integrarlas en el material comercial. «Nuestro trabajo de selección se centra por completo en la innovación», afirma Julien MAZET, seleccionador de calabacín HM.CLAUSE. «Nos sumimos en una verdadera carrera contrarreloj para ser los primeros en ofrecer a nuestros productores una solución genética eficaz y de alto rendimiento. La biodiversidad presente en la especie nos ha permitido identificar una fuente de resistencia sólida, la cual hemos podido monitorizar a través de pruebas y marcadores que desarrollaron nuestros laboratorios. Integrar la resistencia de una calabaza silvestre, muy alejada de un calabacín tal como lo conocemos hoy, y seleccionar plantas adaptadas a las condiciones agronómicas de los mercados, requiere de tiempo y de ingenio. Si no fuera por la capacidad de respuesta y la perseverancia de los equipos de HM.CLAUSE, no hubiésemos alcanzado el éxito de hoy».

Una vez terminada la fase de Investigación y Selección, se aceleraron las pruebas en la producción. «Desde hace dos años, HM.CLAUSE lleva a cabo pruebas con sus variedades «NO-ND – New Delhi resistance» con sus socios agricultores en España e Italia, y todos han confirmado el comportamiento de esta resistencia en condiciones reales y las cualidades de las variedades ofrecidas», finaliza Fabien LAURET.

Seguimos trabajando en nuestros centros de investigación para ampliar esta gama de calabacines «NO-ND – New Delhi resistance» a otros ciclos y otros tipos de frutos, y así cubrir todas las necesidades de los productores y de todo el sector.

Hoy más que nunca, HM.CLAUSE demuestra su experiencia en el calabacín y consolida su liderazgo y su estrecha relación con los productores, brindándoles soluciones innovadoras y concretas que satisfacen sus necesidades y aumentan significativamente sus rendimientos e ingresos.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.