La casa de semillas Hazera ha mostrado sus novedades, entre ellas la sandía Exótica, de ciclo temprano para cultivar en Almería, de gran sabor, carne roja y firme, con mayor grosor de corteza para la exportación; y las rayadas Ocelot y la precomercial 50043, para cultivar entre mediados de julio y mediados de agosto en Murcia y La Mancha.
Exótica
Federico Puyo, especialista en Melón y Sandía de Hazera, ha destacado durante las jornadas las cualidades de esta nueva variedad, como es la calidad interna, la intensidad del color de la pulpa, la firmeza de la carne y un grosor adecuado de la corteza para minimizar las pérdidas del manipulado y de la logística, suministrando producto los doce meses del año.
Hazera garantiza el calendario de producción de sandía mini para Almería, Sevilla, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura
La variedad comercial Exótica cubre la producción durante los meses de mayo a septiembre, y que viene a completar la gama de sandía mini que posee la empresa en España, compuesta por un total de cuatro variedades. De esta forma, Hazera garantiza el calendario los doce meses del año, al contar con alguna de sus variedades de sandía mini para las zonas de producción de Sevilla, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, que se suman a Exótica en Almería, además de la producción del Hemisferio Sur.
Exótica destaca por su “color de carne rojo intenso, buen sabor y firmeza”, con un peso de entre 1,8 y 2,7 kilos, con una corteza algo más gruesa que la sandía convencional o la mini convencional, “de entre 1,5 y 2 centímetros”, para aportar mayor firmeza.
365 días
Uno de los valores añadidos que aporta Hazera es la implantación de sus variedades en el Hemisferio Sur, por lo que su producción se complementa con la española ofreciendo al supermercado un producto homogéneo todo el año.
50043 y Ocelot
A partir de julio, Hazera continúa el ciclo de producción con 50043, tipo Crimson, una variedad precomercial “de tamaño más pequeño”, así como con Ocelot, otro tipo de sandía mini rayada,
con similares características, de unos 2,5 kilos de peso. La precomercial 50043, que estará disponible el próximo año, es de tipo Crimson, rayada, de color más oscuro, de entre 1,6 y 2,2 kilos, para cubrir el ciclo desde mediados de julio hasta mediados de agosto, indicada para el final de la campaña de Murcia y el comienzo de La Mancha, idénticas fechas que Ocelot. De esta forma, Hazera cubre todos los ciclos con estos dos tamaños diferentes, Exótica y Ocelot en mini, y la novedad 50043, aún más pequeña.
En España, la casa de semillas comenzó hace siete años con la sandía mini a través de la variedad Lynx, que vino procedente de Sudamérica. En esta zona empieza a finales de septiembre y acaba en febrero; posteriormente, entre febrero y marzo, se desarrolla en Centroamérica, acabando en mayo; y a continuación, “en mayo, empezamos el cultivo de sandía mini en España, por lo que cubrimos todo el ciclo de producción”, destaca Federico Puyo.