Hazera está promocionando desde septiembre su nuevo California rojo Patrol. López nos explicaba algunas de las características más importantes de la variedad, entre las que destaca la gran facilidad de cuaje y la calidad del fruto para trasplantes extra tempranos y tempranos, terminando de finales de enero a principios de febrero.
Respecto a resistencias frente a oídio, nos informan sobre su carácter multigénico, es decir, unas defensas más difíciles de romper ante las enfermedades debido a unos genes más fuertes.
Predomina el calibre G/GG en todo el ciclo, si bien, el calibre y la forma se mantienen de forma muy homogénea. Esta variedad ofrece una alta precocidad y el cuaje se hace muy bien en condiciones de sombra o blanqueo, además de favorecer la instalación de fauna auxiliar.
En California amarillo hablamos de Insignia, otra variedad con resistencia a ceniza para trasplantes tempranos y medios, hasta el 25 de julio, debido a la flexibilidad de su planta, con calibre G/GG durante todo el ciclo y alto porcentaje de G al final del mismo. «La idea era desarrollar variedades que mantengan o incluso, bajen el calibre del fruto al final del ciclo, algo complicado pero que ofrecemos en Hazera».
Finalizamos la visita con Geronimo, un California amarillo temprano que complementa al Insignia, con trasplantes del 20 junio al 10 julio, muy productivo y con una conservación en planta que puede llegar hasta los 45 días. Este California está pensado para hacer un ciclo único.
Fernando Perea