Recuperando cuota de mercado
Como consecuencia de la pérdida de producción causada por la erupción de La Palma y los altos precios derivados de la misma, en el año 2022 fue inevitable una pérdida de cuota de mercado en favor de la banana, que salió beneficiada del ensanchamiento de la demanda que había logrado el sector del plátano en los últimos años. Según Sergio Cáceres, gerente de Asprocan, este año han logrado avanzar en la recuperación de esa cuota de mercado cerca de un 10% en volumen. “Sin embargo, por sí sola no es suficiente, ya que hay que equilibrar cuota y rentabilidad para los productores”, detalla. Insisten en la necesidad de que los cambios de precio en origen repercutan al consumidor de forma rápida y con márgenes más razonables para todos los eslabones de la cadena. Especialmente esta campaña en la que, debido a las altas temperaturas, han podido recuperar buena parte de la producción.
En este aspecto, Cáceres señala que la recuperación en la isla de La Palma en las zonas aisladas por las coladas de lava está en proceso y, en el medio plazo, alcanzarán niveles similares a los previos al volcán. Sin embargo, esta situación contrasta con la superficie sepultada por la lava: “Es en esas 220 hectáreas es donde debemos avanzar mucho más rápidamente en beneficio de los más de 600 productores que se han visto directamente afectados”, manifiesta el gerente.
Cláusulas espejo
Desde el sector consideran urgente realizar actuaciones específicas para obtener una regulación comunitaria real, que posibilite establecer las mismas condiciones de producción para todos los productos que tienen como destino la Unión Europea, independientemente de su origen. La UE incrementa continuamente sus exigencias a los productores comunitarios en medidas de protección de los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente, “con las que coincidimos pero que representan el fin de nuestra actividad si no se aplican igualmente a los terceros países exportadores. La doble vara de medir es un ejercicio quijostesco, que resta credibilidad a las instituciones comunitarias, además de incrementar nuestros costes”, señala Cáceres. Hoy día, por ejemplo, son más de 48 aplicaciones aéreas al año de fitosanitarios prohibidos por la Unión Europea las que se realizan en muchas zonas de producción de banana. “Parece razonable concluir que se beneficia más a las multinacionales de lo que se beneficia realmente al medio ambiente”, añade.
La doble vara de medir resta credibilidad a las instituciones comunitarias, además de incrementar nuestros costes
Normas internacionales de calidad
La elaboración del nuevo documento de normas internacionales de calidad del plátano y la banana, con la participación de ASPROCAN, tiene mucha importancia ya que ha situado al Plátano de Canarias como referente internacional en calidad, y ha hecho visibles las peculiaridades del plátano de las islas, aclarando sus características.
Come fruta. ¡Lucha contra Insanus!
La nueva campaña de Plátano de Canarias realizada con el apoyo de la UE, ha querido dar protagonismo a los niños y se ha lanzado en un contexto en el que cuatro de cada diez menores españoles padece de obesidad. El consumo de fruta fresca ha acumulado en nuestro país un descenso del 30% en los últimos diez años y en 2022 el ritmo de caída se duplicó respecto a años anteriores, según datos del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030.
Los protagonistas del mensaje de la campaña de Plátano de Canarias son los jóvenes. “Nos dirigimos a ellos para motivarles a que vean la fruta como un aliado, un alimento que les cuida y les ayuda a luchar por su propio bienestar”. Hasta ahora se dirigían a los padres, pero ahora buscan un nuevo enfoque, menos paternalista y más reivindicativo y cercano a los jóvenes. Su embajador, el futbolista Pedri, “está volcado en apoyar esta lucha contra ‘Insanus’”.