“Hasta aquí hemos llegado”
Más de 500 tractores y unos 5.000 trabajadores del campo se manifestaron ayer en Murcia para lanzar un grito de socorro a las Administraciones y menos impedimentos para poder seguir haciendo su labor como sector esencial.
Comparte
Ayer el sector agrario y ganadero de la Región de Murcia volvió a lanzar un SOS por su supervivencia. Durante gran parte de la mañana el centro de la ciudad estuvo colapsado por miles de manifestantes, que se movilizaron también en tractores y camiones. Reivindicaban “Futuro y respeto para el campo” y la protesta también contó un paro general en el campo y los almacenes. El objetivo es exigir al Gobierno medidas urgentes para «salvar» al campo ante la subida de los costes de producción, las medidas ambientales que frenan la capacidad de desarrollo del sector y la falta de accesibilidad al agua. También piden que se endurezcan las condiciones para importar productos de países extracomunitarios y que la nueva reforma laboral recoja las «particularidades» de la contratación temporal en el campo.
Los convocantes, Coag, UPA y Asaja, además de las cooperativas, asociaciones de exportadores, comunidades de regantes, el Sindicato del Trasvase y la Mesa del Agua, protagonizaron la protesta en reivindicación del sector agrícola y ganadero que culminó, a las 13.30 horas, delante de la Delegación del Gobierno.
“No solo ha sido un éxito de participación, sino de afirmación del campo frente a las políticas medioambientalistas antiagro, no de transición, sino de imposición ecológica”, declaró Fernando Gómez, gerente de Proexport.
“Hay un ataque frontal desde muchas instancias contra la agricultura y queremos reflejar nuestro sentir, damos mucho empleo y queremos que la sociedad vuelva a creer en la agricultura y ganadería española”, señaló Gómez, quien añadió: “Hasta aquí hemos llegado”.
En la manifestación, se ha exigido la apertura de mesas de negociación con las administraciones, también ha habido reclamaciones al Ejecutivo para que rebaje el precio del agua desalada hasta los 0,30 euros por metro cúbico.
El Trasvase Tajo-Segura también protagonizó la marcha, done los convocantes exigían que el nuevo plan del Tajo no recorte cada año 100 hectómetros cúbicos anuales debido al aumento de caudales ecológicos.
Los efectos perjudiciales del nuevo ciclo de la Política Agraria Común (PAC) sobre el secano, que abarca el 85% de los cultivos de la Región de Murcia, el aumento del precio de los seguros agrarios y su menor cobertura, han sido otras de las advertencias lanzadas por los manifestantes.
El presidente de Asaja, Alfonso Gálvez, hizo un llamamiento en defensa del Trasvase, a la vez que instó a las administraciones a que ayuden al campo. «Si no hay soluciones, plantearemos medidas más duras. Si decidimos parar, la sociedad pasará hambre. Ahí lo dejo», apostilló.
Numerosos trabajadores, muchos inmigrantes, se desplazaron en autobuses, así como familias y propietarios de todo tipo de explotaciones procedentes del Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín, las tres vegas, el Altiplano y el Noroeste. La marcha fue de forma pacífica y no se registraron incidentes.
Es el preludio de una movilización mayor que tendrá lugar en Madrid el 20 de marzo.
Fuente del cuadro: La Verdad de Murcia
Fuente de la noticia: La Opinión de Murcia, Murcia Diario y La verdad de Murcia.