Haddad se ha reunido hoy con el sector agrícola murciano para tratar este asunto, el cual le ha trasladado la insuficiencia de las medidas adoptadas hasta el momento por las administraciones para ayudar a los agricultores afectados por la falta de agua.
En el caso de aquellos agricultores que tengan contratado un seguro contra la sequía para el almendro, aún cuando este tipo de seguro no cubre la muerte del árbol, Enesa-Entidad Estatal de Seguros Agrarios, según Haddad, podría compensarles hasta tres campañas con una indemnización como si la muerte del árbol estuviera cubierta por seguro particular.
Además ha anunciado que dentro de los trabajos de las administración autonómica y central, en breve sacarán una norma que establezca ayudas a la replantación para aquellos agricultores afectados que no tuvieran seguro.
El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, ha dicho que el Plan de Reconversión que reclama el sector agrícola y que no estaba contemplado, el subsecretario dará a conocer a la ministra el interés de los afectados para que se ponga en marcha.
Por su parte, el sindicato agrario COAG ha advertido hoy en un comunicado de prensa que la agricultura murciana de regadío puede sufrir un duro golpe al inicio de la campaña de hortalizas de invierno, y que el año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre se presenta como «uno de los más complicados de los últimos años por la falta del agua necesaria para el riego de octubre a diciembre». Además advierten que «junto con los regantes tomarán de nuevo las calles»