Grufesa celebra su 40 aniversario en Fruit Attraction
La compañía conmemorará con clientes y visitantes los avances en innovación, sostenibilidad y otras áreas que en estas cuatro décadas han forjado el modelo productivo que la han afianzado en el mercado como especialista en fresas.
Comparte
Grufesa, firma de Moguer (Huelva) productora y comercializadora de frutos rojos, regresa a la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction (stand 9C04) para celebrar su 40 aniversario desde su constitución como cooperativa en 1983. Cuatro décadas de dedicación y esfuerzo, en las que la labor de sus socios y su apuesta por la sostenibilidad e innovación han contribuido a la consecución de numerosos hitos y el desarrollo de pioneros proyectos que la han consolidado a la vanguardia en la producción de una fruta cada vez más natural, segura y saludable como experta en fresas.
La compañía, presente ininterrunpidamente en todas las ediciones de la muestra desde la primera en 2009, compartirá con sus clientes, proveedores y visitantes todos los pasos que, durante esos 40 años desde su constitución en 1983 por una treintena de socios con amplia experiencia ya en el cultivo de frutos rojos, ha ido dando de acuerdo con sus principios y valores en diferentes áreas para forjar esa condición de especialista y referente en fresas.
En la década de los 90, entre otros hitos, la compañía impulsó la mecanización con la introducción de maquinaria automática (1990), desarrolló la transición de microtúneles a macrotúneles, y los primeros túneles de preenfriamiento (1994), e incorporó las primeras máquinas flowpack de última generación (1999).
Ya al inicio del siglo XXI, construyó (2001) su vivero de Cabezas de Alambre (Ávila), donde desde 2015 desarrolla programas de variedades propias, y acometió la tercera ampliación de sus naves en Moguer (2006).
En la decáda 2010-20, Grufesa consolidó su apuesta vanguardista por la sostenibilidad como empresa pionera en la implantación de sistemas de monitorización y optimización para ahorrar en el uso de agua de riego (2013); su política de reciclaje de envases agrícolas le valió el Premio Sigfito (2014), impulsó un campo de ensayo de variedades (2014), e introdujo de forma prionera la tecnología RFID de trazabilidad automática en viveros (2017).
Pero sin duda, su mayor logro fue su reconocimiento en 2016 como la primera empresa del mundo en certificar toda su producción de berries con el módulo ADD ON Food Chain Partnership de Bayer CropScience, elaborado como una certificación adicional a la de la norma GLOBALG.A.P, que implantó de forma pionera en en el sector en 2010. Este proyecto está orientado a la producción de una fruta cada vez de mayor calidad, más segura y saludable.
Además, ha reforzado y potenciado en los últimos años su compromiso con la sostenibilidad con acciones como la reducción hasta en un 50% del uso de plástico en sus invernaderos, o la instalación de una planta fotovoltaica (2022) en su cubierta para contribuir al ahorro energético en su hoja de ruta hacia la reducción de la huella de carbono y emisiones de C02.
Pero su compromiso no es solo medioambiental sino también social, cimentado en el desarrollo de buenas prácticas sociales dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa a través de acuerdos y colaboraciones con numerosas entidades y asociaciones locales, así como clubes deportivos, para tratar de contribuir al bienestar social de los colectivos sociales y medioambiental de su entorno.
En este sentido, cabe destacar el papel del programa educativo de concienciación ‘Cultiva tus valores’, que impulsó en 2016 de forma pionera en el sector en colegios públicos de Moguer y Mazagón con el fin de sensibilizar a 1.500 alumnos de Educación Primaria sobre la realidad y trascendencia socieconómica del sector de la fresa con un proyecto de educación en valores.
Cuatro décadas de éxito que sirven de estímulo a la compañía para seguir mirando con optimismo al futuro trabajando y desarrollando nuevos proyectos de sostenibilidad y de I+D+i que dará a conocer en Fruit Attraction, además de exhibir toda la innovadora línea de formatos y etiquetado que la distinguen ya en el sector, con especial dedicación a las acciones promocionales para fechas señaladas (San Valentín, Día de la Madre…). Un firme compromiso de responsabilidad medioambiental con el entorno y de apuesta por la innovación que le ha aportado el valor añadido y la reputación que la han consagrado como la compañía experta en fresas.
Grufesa, integrada por 41 socios y con más de 420 hectáreas de cultivo, comercializa sus productos en más de 20 países europeos, incluyendo España, además de realizar envíos puntuales a Oriente Medio. El 95% de sus ventas las destina al mercado exterior, donde ha evolucionado y consolidado su línea de negocio e imagen de marca adaptándose la exigente demanda de frutos rojos y satisfacción de nuevas experiencias de consumo, así como diversificando su producción mediante la incorporación de nuevos productos para abrir nuevas líneas de negocio.