Responsables de la nueva cooperativa de segundo grado, Green Fruits Coop. V., han presentado en el Centro Polivalente de Oliva, la entidad ante sus socios y representantes de la Administración autonómica y local, así como instituciones del sector agroalimentario. Green Fruits nace en abril de 2018, fruto de la unión de tres empresas hortofrutícolas: Cooperativa Citrícola de La Safor, de Gandía; S.A.T. Novacitrus, de Oliva y la alicantina Cooperativa Agrícola de Pego, que deciden unirse para optimizar su gestión y crecimiento.
El acto ha sido clausurado por el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent González y ha contado con la participación del Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero y del Alcalde de Oliva, David González Martínez.
Las tres empresas que integran Green Fruits comercializarán el 100% de su producción a través de la nueva entidad, superando las 65.000 toneladas de producto, cítricos en su mayor parte, y agrupando a unos 1.200 socios agricultores. Cuenta con una superficie aproximada de 13.000 hanegadas y la especialización de los almacenes por variedades es uno de sus objetivos a corto plazo.
Green Fruits nace de un proyecto de colaboración entre la SAT Novacitrus y la Cooperativa Citrícola de La Safor en el año 2014. Tres años después de esta alianza se incorpora al proyecto la cooperativa de Pego. El objeto de esta unión fue realizar una comercialización conjunta de sus productos hortofrutícolas bajo una única dirección. Las tres cooperativas que integran Green Fruis Coop. V. son socias de Anecoop y forman parte además del Grupo Empresarial Interno que la entidad puso en marcha en el año 2003. Precisamente ha sido su pertenencia a este Grupo y su experiencia dentro del mismo lo que las ha impulsado a dar un paso más y constituir esta nueva entidad, Green Fruits Coop. V.
En su intervención, el Presidente de Green Fruits, Francisco Gilabert, ha declarado que, con la creación de esta nueva entidad “las empresas del sector agroalimentario demostramos que también sabemos adaptarnos a los tiempos y asumir retos”. En relación a la situación actual de los mercados, ha señalado que “es esencial ganar competitividad, y para ello es necesaria una mayor concentración de la oferta y diversificación de la misma, además de la gestión conjunta y optimizada de las infraestructuras y de la producción”. Asimismo, ha ponderado el papel de las cooperativas de segundo grado, apuntando que se trata de “una fórmula que ha demostrado ser una de las más idóneas para impulsar el desarrollo cooperativo”.
Por su parte, el Gerente de Green Fruits, Jaime Torres, ha manifestado: “nuestra cooperativa de segundo grado, integrada en el Grupo Empresarial Anecoop, puede alcanzar una dimensión y una productividad que asegure la rentabilidad de los cítricos”. En palabras de Jaime Torres, “no solo formamos parte de Anecoop, somos Anecoop. Con nuestro volumen, somos el mayor socio de cítricos de Anecoop y plataforma de sus socios”.
Entre sus nuevos proyectos Jaime Torres ha destacado su apuesta por la confección de productos “Residuo cero”, la especialización de los almacenes por variedades y la apertura de nuevas líneas de clientes.