Si no cambia el escenario de ausencia de precipitaciones, con un máximo de 700 m3/ha autorizados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), un 88,34% inferior a la dotación máxima concesional de 6.000 m3/ha.
En dicha reunión se acordó la constitución, para después de Semana Santa, de un Grupo de Trabajo para evaluar periódicamente la evolución de los distintos cultivos de la provincia y tomar las medidas de apoyo necesarias para sacar adelante las siembras. Se incidió también en la situación precaria de los ganaderos afectados por la falta de pastos para sus animales y las dificultades para abrevar el ganado, que necesitan de apoyo urgente.
Otra de las demandas expuestas por parte de nuestros representantes en la reunión fue instar a la Administración autonómica para que actúe de mediadora con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el fin de introducir ciertas excepciones a la normativa de la PAC 2023 por sequía, en concreto, la excepción del cumplimiento de determinados requisitos de la Condicionalidad Reforzada y los Ecoesquemas que obligan a la implantación de una cubierta vegetal y rotación de cultivos, que no van a ser posibles de llevar a cabo por la falta de agua. También se pidió la mediación con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la exoneración a los regantes del pago del canon y de las tarifas de riego, dada la reducción de sus dotaciones de agua que merman la productividad y rentabilidad de las cosechas.