Fruits de Ponent ha presentado este martes sus primeras manzanas de montaña, producidas en fincas del Valle del Llobregós (en Vilanova de l’Aguda y Sanaüja). Las manzanas producidas forman parte de un proyecto piloto para implantar este fruto en una zona convertida del secano al regadío, gracias el riego del Segarra-Garrigues.
El presidente del Grupo, Sebastià Escarp, ha recordado que este proyecto se comenzó en el año 2014 gracias a la cooperación entre el grupo cooperativo y productores de la zona que constituyeron la cooperativa Agrària del Llobregós.
En estos primeros años de producción el volumen alcanzado es de unas 250 toneladas, pero el objetivo es ir sumando más hectáreas para incrementar esta cifra e ir introduciendo la manzana en el mercado. Por este motivo, Fruits de Ponent cuenta ya con la denominación GR APPLE como marca, para recordar con este nombres los caminos Grandes Recorridos que también cruzan por esta zona. El director general del Grupo, Josep Presseguer, apuntó que la zona del Valle del Llobregós es idónea para el cultivo de manzana, ya que las tierras fértiles y con mucha materia orgánica producen frutos mucho sabor, con un color intenso y de cata crujiente.
En esta campaña se han producido variedades FUJI y GALA, principalmente.
El presidente de Acuerdo, la Asociación de Cooperación Rural para el Desarrollo (ACORD), Antoni Pujol, que impulsa el proyecto y también la cooperación vertical entre empresas y cooperativistas afirmó que la fórmula de buscar un «motor» como un gran cooperativo que coopere con productores de la zona es un modelo muy viable y que da resultados como el de GR APPLE.