El fondo entra en Fruxeresa y Frutas Naturales, fusiona ambos grupos y da lugar a un nuevo líder frente a Citri&Co, promovido por Miura, espoleando así la reordenación del sector.
GPF Capital, uno de los fondos de inversión españoles más activos en medianas empresas, y Alexandre Pierron-Darbonne, principal directivo de Planasa y uno de los empresarios emblemáticos en España en agroalimentación, se han aliado para irrumpir juntos en el negocio de cítricos, que vive una reordenación del mapa empresarial sin precedentes.
Las dos empresas sumarán unas ventas de unos 140 millones de euros, y emergen como uno de los nuevos protagonistas de un sector que está viviendo significativos procesos de concentración y entradas de fondos de inversión. La mayoría del capital de la propia Planasa fue adquirida por Cinven hace dos años por 400 millones. Miura, por su parte, ha impulsado lo que en estos momentos pasa por ser el líder de cítricos, Citri&Co, fruto de la fusión de Martinavarro y RioTinto. Miura ha creado Frutas, el mayor fondo agroalimentario de Europa, para apoyar, además del desarrollo de Citri&Co, también la expansión de Frutas Esther.
Entre Valencia y Murcia
Fruxeresa, fundada en Valencia en 1982, y Frutas Naturales, fundada en Murcia en 1980, se dedican tanto a la producción como a la distribución de cítricos. Conjuntamente, Fruxeresa, Frutas Naturales y Bici Bio Nature (otra marca de esta última) comercializan actualmente más de 210.000 toneladas de fruta al año en sus 83.000 metros cuadrados de instalaciones. De su volumen de facturación, las exportaciones representan más de un 90%. GPF Capital y el fundador de Planasa van a apostar por la continuidad total del actual equipo directivo, quienes además,
permanecerán en el accionariado tras la transacción. Fuentes cercanas a la operación indican que la entrada de GPF Capital y Label Investments en el capital de ambos grupos, y la integración, supone dar un gran salto para la expansión del negocio tanto en cítricos convencionales como la nueva ola de cítricos ecológicos que está llegando. Conjuntamente, GPF Capital, Label Investments y el equipo directivo desarrollarán un nuevo plan estratégico cuyos pilares serán mantener, reforzar y ampliar las variedades de productos, potenciar la integración vertical del negocio y la expansión internacional.
Francia, primer paso
Los primeros pasos de este plan se materializarán en la apertura de un centro logístico en Francia para aumentar las capacidades logísticas del nuevo grupo y una nueva planta en Valencia para aumentar la capacidad productiva.
Fundado en 2015 por Martín Rodríguez-Fraile, Ignacio Olascoaga, Lorenzo Martínez de Albornoz y Guillermo Castellanos, GPF Capital cuenta en la actualidad con 300 millones de capital bajo gestión.
Hasta la fecha, GPF Capital ha canalizado a la pyme española cerca de 400 millones entre capital propio y de terceros y prevé elevar esa cifra hasta el entorno de los 500 millones. Para Label Investments, ésta es su tercera operación en la Península Ibérica tras su entrada en el productor de huevos Dagu y la constitución de Treemond para frutos secos en Portugal.
Fuente: Expansión