El departamento de Agricultura de Cataluña (DARP) ha acordado con el sector trabajar juntos para impulsar el sello de calidad IGP Clementina de las Tierras del Ebro para promocionarlo tanto respecto en las exportaciones como por el consumo de proximidad. Con este objetivo, se creará próximamente un grupo de trabajo específico. Este ha sido uno de los principales acuerdos que se han tomado en el marco de la Mesa Sectorial Agraria del Cítricos, que ha tenido lugar esta mañana en Tortosa, presidida por la directora general de Agricultura y Ganadería, Teresa Masjuan, acompañada por el director de los servicios Territoriales de Agricultura en las Tierras del Ebro, Ferran Grau, y que ha contado con la participación de representantes de UP, JARC, FCAC, Soldebre y IRTA.
En esta misma reunión, se ha acordado trabajar para mejorar la estructuración y organización del sector para que en un futuro se pueda solicitar la circunscripción económica en cítricos, tal como se ha hecho con la fruta dulce, y poder aprovechar las ventajas que supone tener esta circunscripción.
Además, el departamento de Agricultura ha adquirido el compromiso de que el próximo sector que se incluirá en el Observatorio de precios será el de los cítricos, después de la fruta, el conejo y los frutos secos.
En la tabla también se ha valorado el proyecto Fruit.net en cítricos, que en los últimos cuatro años ha estado trabajando con el objetivo de mejorar la eficiencia económica y la sostenibilidad de las explotaciones. Este año se trabajará en la mejora del uso de los equipos de aplicación de fitosanitarios.
Finalmente, se ha expuesto la situación actual de graves plagas emergentes como Xylella fastidios y las medidas para evitar su introducción en nuestro territorio, que a pesar de que en Europa no se ha detectado en cítricos, sí se tiene conocimiento de graves afectaciones en Sudamérica; el HLB o greening; el CBS o mancha negra y el Citrus canker, ninguna de ellas presente en la Península Ibérica pero sí en zonas productoras del hemisferio sur, por lo que se debe extremar la vigilancia.
El DARP ha querido destacar la importancia de la colaboración de todos, adquiriendo solamente material vegetal con las máximas garantías fitosanitarias, y caso de detección de alguna de estas peligrosas enfermedades, comunicarlo inmediatamente al DARP para poder proceder a la erradicación inmediata.
Fuente: Agrodigital