Más de una tonelada de frutas llegará a cientos de niños y niñas y familias que participan en los programas de la Gasol Foundation –fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol– gracias a la colaboración con Hnos. Fernández López.
El acuerdo, que además incluye una aportación económica a los proyectos de la fundación, permitirá a la Gasol Foundation dar la oportunidad de descubrir los colores, texturas, sabores y beneficios de la fruta a los niños y niñas de programas como FIVALÍN, SAFALÍN, SEÍSMO o PRESAFALÍN, que se realizan en entornos de vulnerabilidad socioeconómica en el área metropolitana de Barcelona y Comunidad de Madrid.
Incorporar fruta a las meriendas de estos talleres es especialmente relevante en este contexto, ya que es donde la prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil es más elevada. Según el estudio PASOS 2022, la incidencia de la obesidad infantil en entornos especialmente vulnerables es prácticamente el doble respecto a aquellas áreas con rentas más altas (16 % y 8,3 %, respectivamente). Esta diferencia se constata especialmente cuando hablamos de obesidad severa, ya que llega a triplicarse en los entornos más desfavorecidos.
El consumo de fruta, esencial en el desarrollo de los menores
Tal y como muestran numerosas evidencias científicas a nivel internacional, uno de los determinantes clave de la obesidad infantil son los hábitos de alimentación y la calidad de la dieta, junto con la actividad física, las horas del sueño y el bienestar emocional. Los resultados preliminares del estudio PASOS 2022 apuntan a que la situación en España se ha deteriorado en los últimos años, ya que tan solo un 36,7 % de los niños y niñas de 8 a 16 años presentan una alta adherencia a la dieta mediterránea, respecto a 2019 donde la cifra se situaba en el 40 %.
Con este nuevo acuerdo entre la Gasol Foundation y Hnos. Fernández López, la fundación de Pau y Marc Gasol da un paso más para compartir con los niños, niñas y familias que participan en sus programas la importancia de llevar una alimentación saludable, en el que las frutas y las verduras tengan un papel central.