La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que ha sido este Gobierno el que ha puesto en marcha una ley que protege a los agricultores españoles frente a los abusos comerciales.
García Tejerina respondía esta tarde a una pregunta del senador Juan Carlos Pérez Navas, sobre el incremento de los precios de las hortalizas durante el pasado mes de enero, en la sesión de control al Gobierno.
En su intervención, García Tejerina ha asegurado que la producción agraria está sujeta a la meteorología y que el mes pasado la adversa climatología ha afectado a las principales zonas productoras de hortalizas de invierno, reduciéndose durante unas semanas la producción. Ante esta situación, se ha producido una reducción de la oferta y, en consecuencia, el incremento de los precios, sobre todo hasta la tercera semana del mes de enero. No obstante, la Ministra ha destacado que el sector productor español ha sido capaz de mantener casi en solitario el abastecimiento de hortalizas en los principales mercados europeos, demostrando su liderazgo en la producción de hortalizas de invierno.
Asimismo, García Tejerina ha apuntado que, del análisis realizado por el Ministerio, se desprende que los precios al consumidor subieron por su
incremento en origen y que, una vez que estos bajaron, los precios al consumidor se están reduciendo más lentamente.
La Ministra ha añadido que, tras estos análisis y a petición del propio sector por las denuncias recibidas, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha comenzado a investigar si algún operador ha incumplido la Ley de la Cadena Alimentaria. En este sentido, García Tejerina ha asegurado que AICA “actuará con contundencia” si encuentra algún incumplimiento de la ley de la cadena. Además, si la Agencia detectara otras irregularidades, como una presunta concertación entre competidores para influir en los precios, lo denunciará inmediatamente ante las autoridades competentes, españolas o europeas.
Por otra parte, García Tejerina ha recalcado que los gobiernos del PP siempre han mostrado su sensibilidad y preocupación por la defensa de los intereses de los agricultores españoles. Como prueba de ello, la Ministra ha citado la Ley de la Cadena Alimentaria, “que protege especialmente a los eslabones más débiles, los agricultores, y pone coto a situaciones de indefensión y prácticas comerciales abusivas que existían y que ningún gobierno antes abordó”.
Además, García Tejerina ha destacado que los agricultores hoy disponen de contratos, con precios y con plazo de cobro, y de una Agencia que vela por su cumplimiento. Por lo demás, García Tejerina ha asegurado que “en ningún caso yo he culpado a los agricultores de provocar artificialmente la subida de precios”, subidas que se debían a las condiciones climatológicas adversas.