Almería, donde se localiza una de las mayores concentraciones mundiales de cultivos hortofrutícolas bajo invernadero, ha sido elegida como sede de las XIV Jornadas del Grupo de Horticultura, II Jornadas del Grupo de Alimentación y Salud y III Jornadas del Grupo del Fresón. Las jornadas, que se han celebrado del 21 al 23 de febrero, han congregado a los grupos de investigación españoles que trabajan en este ámbito, y a un gran número de empresas y profesionales del sector agroalimentario.
Durante la primera jornada, se realizaron ocho ponencias que mostraron diferentes aspectos de la innovación en la horticultura, todos ellos dirigidos hacia una agricultura saludable y sostenible, en el contexto de la jornada técnica ‘Producción sostenible de hortalizas’, celebrada en el Centro de Cultura de Cajamar, que sirvió también para presentar la última publicación de la cooperativa de crédito, ‘Cultivos hortícolas al aire libre’. Contó con la participación del director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, que repasó la evolución reciente del sector hortofrutícola nacional, además de recordar la apuesta de la entidad por la transferencia de conocimiento y tecnología al sector a través de la puesta en marcha de la sus dos centros experimentales en Almería y Valencia, referencia internacional en agricultura intensiva mediterránea. El segundo y tercer día se dedicaron a las conferencias de los expertos invitados y a las comunicaciones orales y pósteres.
En total se han presentado 60 trabajos; 13 de ellos corresponden al Grupo de Alimentación y Salud (9 ponencias y 4 pósteres); 9 trabajos presentados al Grupo del Fresón (7 orales y 2 pósteres) y 38 al de Horticultura (con 20 ponencias y 18 pósteres). El programa se completó con visitas técnicas para conocer de primera mano la Estación Experimental Cajamar y las instalaciones de varias empresas punteras del sector.
Los asistentes pudieron escuchar a expertos en temas como virus emergentes en hortícolas protegidos, como la intervención de Dirk Janssen investigador del Centro IFAPA La Mojonera, Alicia Moreno Muñoz, de la empresa BASF, habló de los mildius como enfermedades que afectan a los cultivos hortícolas. Antonio J. Álvarez Martínez, de la Universidad de Almería, que en colaboración con la empresa Criado y López presentó el estudio ‘Mejora y optimización de agrotextiles utilizados como barreras físicas’. La última charla correspondió a Alberto Bago, científico titular de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), que disertó sobre los usos de las micorrizas.
El profesor Francisco Gabriel Acién Fernández, también de la UAL, presentó un proyecto en colaboración con la empresa Biorizon Biotech basado en la aplicación de microorganismos para mejorar la productividad de forma sostenible con nuevos bioestimulantes a partir de bacterias beneficiosas para el suelo y las plantas. Y por último, el director general de Hispatec, José Luis Estrella Herrada, mostró cómo el uso de las tecnologías del big data puede ayudar a dar valor a cadena de comercialización mediante la trazabilidad de los productos.
En el bloque Alimentación y Salud, Miguel Ángel Domene, de la Estación Experimental Cajamar, habló del papel nutricional y saludable de productos hortícolas intensivos en la dieta donde expuso lo que suponen en contribución a la ingesta diaria recomendada en nuestra dieta. En la parte dedicada a Horticultura, se desarrollaron las comunicaciones relacionadas con fertilización, cultivos ecológicos y manejo y mejora de la eficiencia del uso del agua de riego en los cultivos bajo invernadero. Asimismo, se trataron detalles del cultivo de la fresa en Cantabria, alternativas a productos fitosanitarios para la gestión de plagas y enfermedades y, por último programas de mejora genética de fresa y características varietales.