Hoy hablamos de:
21 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fusiones en el sector alimentario

Según el último informe de Crédito y Caución se han acelerado las operaciones de concentración para hacer frente a los problemas y riesgos con más fortaleza.

COMPARTE

 

Las empresas alimentarias siguen siendo vulnerables a determinados riesgos repentinos, como la volatilidad de los precios de los productos básicos y las posibles crisis de salud pública. “En un entorno empresarial tan difícil, la eficiencia y los bajos costos de producción son necesarios para mantener una ventaja competitiva, el crecimiento de las ventas y la mejora de los márgenes. Esto, junto con las economías de escala y el aumento del poder de negociación, parece lograrse mejor mediante la concentración”, asegura el informe de Crédito y Caución.

El sector de alimentación ha demostrado ser más resistente que otras industrias a la inestabilidad y los cambios de ciclo económico, por lo que se mantiene estable. No obstante, el informe refleja los profundos cambios globales que está viviendo el sector.

“Muchas empresas, principalmente menores, de producción y procesamiento de alimentos siguen bajo presión. El ambiente competitivo es feroz, y el poder de negociación de los principales minoristas y las tiendas de descuento ha estado creciendo, haciendo la vida cada vez más difícil para muchos de sus proveedores, cuyos márgenes han quedado estancados en niveles bajos o incluso disminuyendo”, explica el informe.

En España, donde el sector agroalimentario representa el 9% de la economía nacional y más del 15% de las exportaciones, la capacidad de financiación del sector ha mejorado. Las inversiones extranjeras han crecido a doble dígito, aunque se mantienen lejos de los máximos alcanzados en 2010. El sector está sometido a una intensa guerra de precios y estrechamiento de márgenes que coloca en una situación difícil a algunas empresas. La industria española sigue fragmentada, pero la consolidación está en curso, ya que las compañías deben ganar tamaño para ser más competitivas tanto en el país como en el extranjero.

Fuente: Financialfood.es

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.