La edición de este año de Fruit Attraction ha sido de récord, así lo reflejan los datos de asistentes y empresas expositoras. Para Fruits Ràfols, su participación también ha superado las expectativas, registrando una gran afluencia de público y también de citas y encuentros profesionales con los principales operadores del sector. Además, esta edición han presentado un stand inmersivo donde las marcas by Ràfols han sido las protagonistas. “Estamos emocionados con el resultado, con lo que refleja nuestro stand porque es exactamente lo que transmite la familia Ràfols, con sus colores, formas y la filosofía de nuestra empresa”, afirma el fundador y gerente de Fruits Ràfols, Eduard Ràfols.
Para dar a conocer el potencial de la marca, durante Fruit Attraction se han planificado una serie de acciones dentro de su estrategia para conectar con el público objetivo asistente a la feria, pero también con las marcas “amigas”, como son Llusar, Fresón de Palos o la manzana Pink Lady. “En principio, hemos acudido a la feria para reforzar nuestras marcas propias que, como consecuencia a la situación actual del mercado, nos cuesta mucho seguir manteniendo los altos estándares de calidad y por eso queremos afianzar la marca by Ràfols”, añade el gerente.
La competencia, la sequía, el aumento de los costes de producción, embalaje, transporte y un largo etcétera, son factores que hay que tener en cuenta para seguir compitiendo en el mercado hortofrutícola. “Vivimos en un sector cambiante que, por desgracia, nos está afectando; desde la pandemia, han cambiado muchas cosas y ningún año de los cuatro anteriores se parece a la situación de hace una década. Esto provoca que estemos en un escenario un poco más complicado, y que empresas que no sean muy competitivas a nivel de producción y distribución lo van a tener más difíciles”, admite Ràfols.
Nuevos escenarios y nuevas formas de comunicar
El panorama actual del mercado es un indicador de cambio que también afecta a la forma en la que las marcas se comunican. Al hilo de lo anterior, dentro de las acciones online, Ràfols ha contado con un filtro en Instagram, que se ha difundido en redes sociales y en la propia feria a través de un sticker y un código QR. El empleo de esta herramienta permite conectar con los usuarios humanizando la marca y reflejando sus valores a través de la gamificación. “Me sorprende el impacto que tienen las redes sociales en la sociedad, en especial, en el marketing y la comunicación. Si queremos fomentar el consumo de frutas, el público lo tiene que ver todos los días en las redes sociales. Nosotros entendemos que tenemos que trasladar lo que hacemos a nuestros perfiles y ser ágiles en cuanto a actualizar los contenidos porque todo es más rápido”, explica el gerente.
Las verduras se incorporan al catálogo de Fruits Ràfols
Otra de las novedades que presenta la marca es la incorporación de verduras a su catálogo. Desde hace unas semanas, en las paradas de Ràfols de Mercabarna se pueden encontrar tomates, patatas, puerros, cebollas, entre otras. De esta forma, la empresa expande su negocio con la venta de nuevas líneas de productos.
La empresa familiar, con más de 30 años de historia, está especializada en la distribución de fruta de alta calidad y con esta acción diversifica su oferta para responder a la demanda de sus clientes, que siguen confiando en la cuidada selección de los productos que conforman su catálogo. Una muestra de lo anterior, es que este año, y por tercer año consecutivo, Fragaria ha sido distinguida con el Premio Sabor del Año 2023, otorgado por un jurado compuesto por consumidores que analizan diferentes productos mediante una cata a ciegas. Fruits Ràfols cuenta en la actualidad con unos 1.300 clientes en toda Europa, más de 230 proveedores y 300 referencias de productos de unas 40 familias diferentes.