Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FruitCare ayuda a detectar una nueva plaga de trips en Huelva

El proyecto FruitCARE tiene como objetivo la búsqueda de tratamientos alternativos a las materias activas que están incluidas dentro del reglamento de ejecución 2015/408, que contiene una lista de materias activas cuya autorización está siendo revisada por las autoridades.

COMPARTE

A finales del año 2020, el Grupo Operativo FruitCARE inició los ensayos de entomofauna en los campos de frutos rojos del proyecto situados en Huelva. Estos ensayos de entomofauna surgieron principalmente por el interés de los productores de la zona por conocer mejor los insectos auxiliares de sus campos y hacer así un uso más racional y eficiente de los tratamientos de los cultivos. Los estudios de entomofauna estuvieron coordinados por ZERYA, empresa especializada en sostenibilidad y reducción de residuos fitosanitarios y miembro del Proyecto FruitCARE.

La voluntad de los técnicos de frutos rojos de la zona para conocer y saber más sobre la biodiversidad entomológica en sus cultivos ha sido muy importante para la localización de esta nueva plaga. A través del seguimiento del protocolo de ensayo −que ha consistido en la colocación de distintas trampas cromáticas en campo y la recogida periódica de muestras durante varias semanas− se procedió a analizar las trampas. Fue en estos análisis cuando se detectó la presencia de esta plaga en cultivos de frambuesa.

La Consejería de Agricultura publicó en el BOJA una resolución fechada el 13 de diciembre en la que se declaraba oficialmente la existencia de la plaga Scirtothrips aurantii Faure en Andalucía, más concretamente en Huelva. No se había detectado antes la presencia de esta plaga en nuestro país.

El principal objetivo es aportar soluciones a los agricultores, ya que la pérdida de registro de estas materias activas supone nuevos inconvenientes en el manejo de los cultivos.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.