Casi 50 empresarios del sector agrícola almeriense asistieron ayer a la Jornada ‘Fruit Logistica 2015: Oportunidades para la exportación’, organizada con el apoyo y colaboración de Extenda y la Junta de Andalucía. A lo largo de la charla, los asistentes pudieron conocer de primera mano las tendencias del consumo en destinos como Escandinavia y Dubai de la mano de las empresas exportadoras STC Ibérica y Fruit Line Trading. Apuesta por las especialidades, calidad e innovación (tanto a nivel de producto como de packaging) son algunas de las claves que busca el consumidor final de estos países.
En la inauguración del acto, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Adriana Valverde, destacó las posibilidades que el sector hortofrutícola almeriense tiene a nivel internacional: “La Junta apuesta por la internacionalización de nuestras empresas porque es una de las claves del nuevo modelo económico más sostenible que estamos impulsando, apuesta que se traduce, por ejemplo, en el apoyo de la Junta para que las empresas hortofrutícolas estén presentes en Fruit Logistica, desde 2001, para consolidar su posición y buscar nuevos clientes”. Del mismo modo, la responsable de la oficina de Extenda en Almería, Blanca Crespo, destacó el interés creciente de las firmas andaluzas por participar en la feria de la mano de la agencia. Muestra de ello es el incremento de empresas de la región que acudirán a Fruit Logistica bajo el paraguas de Extenda, pasando de las 23 de la edición anterior a 32 en 2015.
Entre los ponentes estuvo el director de Vicasol, José Manuel Fernández Archilla, que contó su experiencia en la feria berlinesa, a la que acude desde 2005 con stand propio. “Para nosotros se ha convertido en una cita obligada. Enfocamos nuestra participación en establecer sinergias con nuestros clientes y forjar alianzas con otros nuevos. De Fruit Logistica traemos ideas que luego transformamos en nuevas líneas de trabajo. Además, los diferentes encuentros que realizamos nos permiten madurar los proyectos que tenemos en marcha”. Uno de objetivos que afronta la cooperativa almeriense es su introducción en el segmento ecológico. “De momento vamos a empezar con volúmenes pequeños para ver cómo los absorbe el mercado”.
Por su parte, Jussi Alitalo, director de STC Ibérica, y Hani Ayloush, gerente de Fruit Line Trading, aportaron la perspectiva del sector de la distribución, que percibe a España como un excelente proveedor de productos hortofrutícolas pero debe mejorar en aspectos como la logística para llegar de forma directa a mercados más alejados como el dubaití. Alitalo destacó el interés creciente de los países nórdicos por especialidades como el tomate cherry, los minis sweet caps o los pimientos picantes. El bajo precio vs. el producto premium y el producto biológico son las características que buscan los consumidores. En los Emiratos Árabes las hortalizas, frutas de hueso y otras como la granada son percibidas como de alta calidad cuando proceden de España.
Novedades en la feria de Berlín
Silvia de Juanes, Directora de Comunicación para España y Latinoamérica, ha mostrado las novedades que se podrán ver en la próxima edición Fruit Logistica: Future Lab, para presentar las novedades que revolucionarán el sector a medio plazo; el Premio a la Innovación o la nueva herramienta Spotlight, en la que se incluirán todos los productos y servicios que se presenten en la edición 2015 por primera vez, con motivo de darlas a conocer entre profesionales y medios antes de la celebración del certamen, a través de su página web.
Con la jornada de Almería, Fruit Logistica finaliza su ronda de conferencias en un año en el que ha también ha visitado Sevilla, Toledo, Zaragoza, Guatemala y Costa Rica, y se prepara para afrontar una nueva edición que congregará a en torno a 2.500 expositores de 80 países.