La Asamblea de Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH) marcó ayer una nueva etapa con su Foro Anual. La primera edición se vio coronada por un alto nivel de participación de las organizaciones de productores y de las regiones hortícolas, lo que permitió un intercambio constructivo con numerosos representantes de las instituciones europeas.
El acto comenzó con un minuto de silencio para rendir homenaje a las víctimas de la catástrofe climática que golpeó la Comunitat Valenciana, que acogerá la Asamblea General de la AREFLH el próximo mes de abril.
A continuación, la conferencia giró en torno al tema del informe sobre el Diálogo Estratégico. Los eurodiputados invitados Carmen Crespo Díaz, Dario Nardella, Herbert Dorfmann y Valérie Hayer coincidieron en que estábamos entrando en una «nueva era», en la que el Parlamento sentaría «a todos los actores en torno a la mesa, para tener un enfoque global y un sentido de la mediación». Ricard Ramon, de la Comisión Europea, anunció que las orientaciones contenidas en el informe del Diálogo Estratégico darán lugar a una visión de la agricultura que se publicará antes de finales de febrero de 2025.
En la segunda parte, sobre el tema de la OCM y las ayudas sectoriales a las frutas y hortalizas, el debate se centró en la opinión de los productores sobre la gestión de riesgos, los seguros agropecuarios y la innovación. En respuesta a los retos planteados por los productores (Afrucat, VBT, FINAF), Dan Burgar Kuželički, de la DG Agri, explicó que ya se están estudiando los cambios que se introducirán en la próxima PAC. A este respecto, la presidenta de la AREFLH, Simona Caselli, subrayó que «es esencial reforzar la agrupación de productores y mantener un presupuesto dedicado y específico para las frutas y hortalizas».
En la tercera parte de la conferencia, sobre el tema de la sostenibilidad, Gregorio Dávila Díaz, de la Comisión Europea (DG Agri), presentó la nueva estrategia sobre la resiliencia del agua. En representación de las regiones, Pedro Narro y Manuel Gómez Galera ilustraron, respectivamente, las necesidades de infraestructuras de los territorios y la experiencia de gestión local de la nueva PAC.
Por último, el debate se centró en la propuesta legislativa sobre residuos de envases. Alrededor de la eurodiputada Mariateresa Vivaldini se encontraban representantes de los productores y de la industria de los envases (IDfel Val de Loire, Groentenfruit Huis, Pro Food). Todos pudieron expresar el impacto de la propuesta en el sector y la absoluta necesidad de una lista única de excepciones que no perturbe el mercado común.
Como dijo Simona Caselli, esta primera edición del Foro Anual puso de manifiesto la «especificidad de la AREFLH, esta unión de regiones y productores que trabajan juntos para tender un puente entre los agricultores y las instituciones europeas».