La firma de capital riesgo Miura Private Equity, con sede en Barcelona, ha adquirido una participación del 25% en la empresa valenciana Martinavarro, líder del sector citrícola en España y Europa. La operación, en la que también participan de forma minoritaria fondos institucionales internacionales, tiene por objetivo potenciar la actividad de la compañía naranjera a nivel nacional e internacional, hasta convertirla en «líder mundial en cítricos», según se ha señalado desde ambas partes.
La actual empresa Martinavarro resultó de la unión, en 1946, de las familias Martinavarro, Ballester y Dealbert, que ya venían destacando en la exportación citrícola y vieron la conveniencia de juntar sus fuerzas. Desde aquella fundación en Almazora (Castellón), en la que permanecieron los Martinavarro y los Ballester, la empresa no ha parado de crecer, sumando nuevos almacenes de procesado de fruta en Sollana, Xeraco y Huelva y alcanzando sus ventas a toda Europa y Norteamérica. Comercializa cerca de 400 millones de kilos anuales de cítricos, por valor de 260 millones de euros.
Tras entrar Miura, Las familias Martinavarro y Ballester siguen controlando la mayoría del accionariado de la empresa, a cuyo frente se mantiene el mismo equipo directivo. Joaquín Ballester Agut continúa en la presidencia y Luis Jorques en la dirección general. En el consejo de administración está prevista la inclusión de nuevos miembros por parte de Miura.
Expansión y crecimiento del grupo
El refuerzo accionarial pretende potenciar el crecimiento del grupo Martinavarro, ampliando su presencia en los mercados tradicionales y su capacidad de procesado de fruta. También se busca diversificar la oferta y penetrar en países y subsectores donde actualmente tiene nula o escasa actividad.
La firma citrícola es en estos momentos líder en comercialización y exportación de mandarinas y naranjas en fresco, con una presencia muy destacada sobre todo en Europa occidental. Fruto de esta trayectoria histórica, Martinavarro cuenta con filiales en Holanda y Reino Unido, donde mantiene sólidas relaciones con cadenas de supermercados desde hace varias décadas. En España es interproveedor destacado de Mercadona.
La empresa tiene planes para expandirse y diversificar paulatinamente en Europa, Sudamérica, EE UU, Sudáfrica y Asia, invirtiendo tanto en centros de procesado como en fincas propias de cultivo. Al mismo tiempo quiere entrar en segmentos citrícolas en los que hasta ahora no ha profundizado, como el pomelo, el limón, la producción ecológica o nuevos formatos y presentaciones.
Fuente: Las Provincias