Hoy hablamos de:
22 Ene 2025 | Actualizado 10:38

Revista del Sector Hortofrutícola

FEPEX pide retirar la prohibición de envasar F&H en cantidades inferiores a 1,5 kilos

Según los exportadores, la prohibición del uso de cualquier tipo de envase impactará negativamente en la diferenciación de los productos, su conservación e información al consumidor.

prohibición envases

COMPARTE

El proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases, cuya aprobación está prevista este mes, exigirá presentar las frutas y hortalizas frescas sin utilizar envases de plásticos para cantidades inferiores a 1,5 kilogramos, impidiendo, además, el uso de otros envases reciclables, biodegradables o compostables, por lo que impactará muy negativamente sobre la diferenciación de los productos, su conservación, así como sobre la información facilitada al consumidor, según FEPEX, que pide la retirada del artículo relativo a esta prohibición.

La prohibición de usar cualquier tipo de envase, no solo de plástico, para la comercialización de frutas y hortalizas en cantidades inferiores a 1,5 kilogramos (salvo algunas excepciones que se regularán en base al riesgo de deterioro de las frutas y hortalizas, después de que se publique el Proyecto de Real Decreto) impedirá la diferenciación de los productos, su óptima conservación y se dificultará la información facilitada al consumidor, según FEPEX. Es una medida, además, contraria a fomentar el consumo de frutas y hortalizas, en especial el de conveniencia, que permite a los consumidores disponer de pequeños formatos para ingerir en cualquier sitio.

El proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) es más restrictivo incluso que lo recomendado en la Directiva comunitaria vigente e incluso se adelanta a la nueva propuesta de revisión de la normativa de envases y residuos de envases, presentada por la Comisión Europea el pasado 30 de noviembre. Por ello, desde FEPEX se pide al Gobierno que el MITERD retire esta prohibición y se espere a la tramitación de la nueva normativa comunitaria, que se debatirá a lo largo de 2023 en el Parlamento Europeo y en el Consejo.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La plataforma Naranjasyfrutas.com ha compartido las tendencias de las búsquedas por parte de los comercios mayoristas que compran este tipo de cosechas a los agricultores. 
Frente a otros materiales, se presentan como la opción más sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente para la distribución y comercialización de productos frescos.
A nivel global, crece un 15% más respecto al año pasado, distribuido entre España (39%), Italia (52%) y otras regiones de la cuenca mediterránea (9%). 
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.