La sección de frutas y hortalizas es una de las ubicaciones más importantes de nuestros establecimientos, se encuentra en constante evolución y, cada vez, cuenta con más sofisticación para mejorar su conservación.
Por ejemplo, uno de los cambios que hemos llevado a cabo en Family Cash ha sido la implantación de un nebulizador para frutas y verduras, es decir, un sistema que permite humedecer los frescos y que favorece la conservación y alarga la vida de estos alimentos.
La concienciación por parte del consumidor de tener una alimentación más sana está cambiando el modelo de supermercado. Siempre hemos sido conscientes de la importancia de una alimentación saludable y por eso hemos puesto medios para contribuir a ello. En ese sentido, es importante que los profesionales que trabajan en este ámbito tengan el conocimiento suficiente para asesorar a los clientes que lo necesiten.
El supermercado tiene que recuperar la posición que ocupaba años atrás, cuando se posicionaba como un lugar de ocio. Los clientes tienen que encontrar un espacio adecuado para interactuar no solo con el producto, sino también con el entorno, con los trabajadores y con otros clientes. Es lo que siempre ha sido el súper y que, hoy, por la rapidez que marca nuestros días, se está perdiendo.
UBICACIÓN Y ESPACIO
En el caso concreto de Family Cash, le hemos dado una importancia diferencial al espacio de frescos, contamos con salas de venta de una dimensión importante, lo que nos permite destinar un espacio considerable a esta sección donde los clientes encuentren satisfechas todas sus necesidades con una amplia variedad de productos. Todas las secciones de nuestros hipermercados son importantes, pero no hay duda de que en el caso concreto de las frutas y hortalizas hablamos de una cuestión trascendental. Por tanto, debe de ser una de las secciones donde el retail de la alimentación ponga mayor atención ya que es una parte importante de nuestra dieta. También es fundamental velar por una buena presentación del producto en el lineal y de los medios adecuados de higiene para fomentar y garantizar esa conexión. Una sección donde el cliente quiere establecer una relación física y directa con el producto. Necesita palparlo, tocarlo y comprobar que está a la altura de sus expectativas.
ONLINE VS FÍSICO
Una de las tendencias más reseñables en los últimos años, especialmente a raíz de la crisis del Covid-19, es la que se refiere a la compra online. En nuestro caso, al menos hoy en día, no es una posibilidad.
En primer lugar, porque nuestro servicio no es escalable a toda España. El Covid ha pronunciado la venta online, pero sigue siendo un porcentaje pequeño si lo comparamos con la compra física, es por eso que económicamente no nos sería rentable orquestar una infraestructura para venta digital al solo operar en 16 ciudades y provincias. Actualmente en España la penetración del canal online está en torno al 3%, muy por debajo de otros países de Europa como Reino Unido (9%) o Francia (6%).
Para nosotros lo importante siempre ha sido el trato directo y físico con el cliente, ya que creemos que tiene un valor añadido que no te ofrece el ámbito digital. Sí hemos reforzado muchísimo los canales de escucha social con el cliente, ya sea mediante plataformas digitales, sistema de reseñas de Google o nuestra propia web.