La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Níjar, Esperanza Pérez, han presentado este martes la XIV edición de Expolevante, “el mejor escaparate para mostrar el avance de toda una comarca, y en concreto, del municipio de Níjar”, según ha señalado la representante del Gobierno andaluz. Ambas han estado acompañadas por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz; el concejal del área de Agricultura, Ordenación Rural y Medio Ambiente, Manuel Moreno; y José Francisco Torres, miembro de la Asociación Expositora de Campohermoso y promotor de la primera edición de la feria.
La feria, que se va a celebrar del 18 al 20 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso “supone una extraordinaria oportunidad para difundir y promocionar la tecnología y maquinarias agrícolas que persiguen una mayor eficiencia del sector y los últimos avances en cuanto a comercialización”, ha destacado la delegada del Gobierno, Gracia Fernández. Además, ha valorado el empeño y el esfuerzo de todos los organizadores para conseguir una vez más una edición abierta no solo al sector nacional sino también al internacional.
A modo de ejemplo, Gracia Fernández ha recordado que la pasada edición de 2016 la feria acogió 40.000 visitantes, y que este año habrá una mayor presencia de stand con respecto a la pasada edición, “ lo que indica el interés que despierta Expolevante».
Fernández ha valorado el protagonismo de la agricultura intensiva en los grandes avances que ha experimentado la comarca en los últimos años, y ha explicado que en la actualidad “la comarca cuenta con 9.058 hectáreas de superficie de cultivo invernada, de las cuales, Níjar cuenta con 5.689 hectáreas de superficie dedicadas a la producción de hortalizas, lo que representa más del 62,80% de la superficie total de la comarca”.
La delegada del Gobierno también se ha referido a las diferentes ayudas de la Junta de Andalucía a las que se ha acogido el sector en Níjar, “lo que pone de manifiesto la apuesta y el dinamismo del sector por su contribución al desarrollo de esta comarca”.
En ese sentido, ha destacado que de los 17 expedientes presentados en la comarca para la convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores, convocatoria 2016, 11 expedientes son del municipio de Níjar, lo que representa el 65% y una ayuda de 685.000 euros de un total de un millón de euros.
Por su parte, la alcaldesa del Ayuntamiento de Níjar, Esperaza Pérez, ha querido recordar que esta feria comenzó hace 28 años como una iniciativa de un grupo de vecinos, la Asociación Expositora de Campohermoso, que en esta ocasión nos acompañan en la organización, Pérez ha explicado que “en el año 90 la feria era pequeña y las empresas que acudieron estaban en pleno contacto con los agricultores, era un foro de encuentro, lo que sigue siendo una característica de Expolevante, que a pesar del paso de los años, es uno de sus aspectos diferenciadores con otras ferias”.
La alcaldesa se ha referido al momento de buena salud que atraviesa la agricultura nijareña, y como dato indicador de ello, el crecimiento paulatino del número de hectáreas invernadas. Ha reconocido que aún queda mucho camino por andar, “pero el tesón ha demostrado que entre todos, administración y vecinos podemos hacer más visible nuestra agricultura, todos los pasos que estamos dando para avanzar hacia una agricultura 2.0, porque como demuestra esta feria, las cosas que se hacen bien desde el principio son mucho más duraderas”. Ese nuevo modelo 2.0 que representa Níjar con una agricultura más ecológica, más avanzada tecnológicamente y con procesos comerciales muy asentados, “le permiten llegar cada vez más lejos en mercados y rentabilidad” , ha indicado la primera edil nijareña.