Éxito en la jornada de variedades y huella ambiental de la fresa
Cuna de Platero ha acogido este miércoles la jornada técnica ‘Presentación de los Nuevos Proyectos de Transferencia e Investigación en el Cultivo de la Fresa y otros Frutos Rojos’ organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).
En su intervención, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha destacado el potencial de la fresa y el resto de frutos rojos de la provincia de Huelva en los ámbitos regional, nacional y europeo. “Estamos a disposición de un sector que sostiene el 99,7 por ciento de la producción de Andalucía, que lidera el mercado español y con él, el europeo”, subrayó.
José Antonio Gómez, del Ifapa Centro Las TorresBurgos, precisamente, ha recordado que el Ifapa “es uno de los instrumentos que la Junta de Andalucía ha puesto al servicio del sector al dotarlo de mayor presupuesto, de más investigadores y más proyectos para un desarrollo sostenible”. El presupuesto se ha incrementado un 7,7 por ciento, hasta alcanzar los 56,6 millones de euros en 2019, “lo que va a posibilitar la puesta en marcha de importantes novedades y, sobre todo, recuperar un tercio de la capacidad de trabajo” ha recalcado.
El delegado ha recordado que mantiene abierta una ronda de contactos con las comunidades de regantes, organizaciones agrarias y empresarios particulares “para ofrecer la ayuda de la administración a la agricultura onubense como motor económico de la provincia y los frutos rojos tienen una especial importancia por el volumen de producción que maneja”. “El objetivo es aunar esfuerzos en torno al desarrollo sostenible que defendemos para nuestra agricultura”, ha concluido Burgos.
El presidente del Ifapa ha subrayado que “tenemos la responsabilidad de alimentar el Planeta y a la vez dejar un Planeta mejor. Es difícil conseguir ambos objetivos, pero estamos trabajando para ello y una herramienta esencial para tener éxito es la investigación”. “Estamos comprometidos con el medio ambiente, de ahí nuestros esfuerzos en investigación”, ha concluido.
En la apertura de la jornada, José Manuel Márquez, presidente de Cuna de Platero, ha señalado que “para nosotros es un honor participar de la investigación y aunque principalmente somos productores, somos conscientes de que hoy día la investigación es esencial para el sector”.
Finalmente, el alcalde de Moguer, ha valorado la importancia de este tipo de jornadas y ha agradecido que la jornada se celebre en su localidad “un año más”.
Ponencias
Cada año, el IFAPA lleva a cabo una caracterización, tanto a nivel agronómico como de calidad, de distintas variedades de fresa en distintos sistemas de cultivo, con el objetivo de generar información que pueda ser útil al sector para facilitar la elección varietal ante la amplia oferta actual.
En la jornada celebrada hoy el Ifapa ha presentado los resultados obtenidos en la campaña 2018/2019 de la caracterizacion de un grupo de 12 variedades seleccionadas entre las que actualmente están disponibles en el mercado procedentes de distintos programas de mejoras. En concreto las variedades son: Calderon, de Masiá Ciscar; Calinda, de Freshforward; Samantha (Plared13-107), de Planasa; NSG 120, de Nova Siri Genetics; Marquis, de Driscoll’s; Primavera, de Berry Genetics; Palmeritas, de Masiá Ciscar; Petaluma, de Univ California/Eurosemillas; Primoris, Rábida y Rociera de Fresas Nuevos Materiales; y Savana de Planasa.
Juan Jesús Medina, del Ifapa de Huelva, ha sido el encargado de presentar los resultados obtenidos con la evaluación de estas variedades en cultivo convencional con desinfestación química. Los ensayos se llevaron a cabo en la finca ‘Fresperiquito’.
Entre las conclusiones que presentó Medina, y una vez evaluadas las variedades en distintos momentos de la campaña, en producción extraprecoz destacan por su elevada producción y bajo porcentaje de fruta de segunda Rabida y Plared 13, mientras que Rábida, Savana y Plared 13 destacan en producción precoz. En producción total destacan Rábida, Rociera y Savana. Plared 13 mostró un mayor vigor inicial y a medida que avanzó la campaña, Rociera y Calderon se mostraron como las variedades más vigorosas. En cuanto al contenido en sólidos solubles y la firmeza, dos caracteres imprescindibles para conseguir una buena aceptación por parte de los consumidores y asegurar una exportación en buenas condiciones de calidad post-cosecha, las variedades con mejor comportamiento en conjunto fue Rociera, Marquis, Rábida, Primoris y NSG 120.
Carmen Soria y María Teresa Ariza, del Ifapa Centro de Málaga, presentaron los resultados obtenidos con la evaluación de estas variedades en cultivo convencional con biosolarización, cuyos ensayos se llevaron a cabo en la finca ‘El Cebollar’.
En este caso, en producción extraprecoz, destacan Rábida, Primavera y Palmeritas, y en producción precoz Rábida y Primavera. Con mayor firrmeza de fruto fueron Plared 13 y NSG 120. Con mayor contenido en sólidos solubles fueron NSG 120, Rociera, Marquis y Calderón. Y las que mejor relación azúcares/ácidos presentaron fueron Marquis, Plared 13, NSG 120, Primoris, Rábida y Rociera. En post-cosecha destacaron Primoris, Calinda, Marquis, Palmeritas, NSG 120, Rábida, Plared 13 y Rociera.
También se presentaron las conclusiones del estudio en lo que a calidad funcional se refiere, entre las que destacan Calinda con mayor cantidad de fenoles y flavonoides; NSG 120, con mayor cantidad de antocianos; Primoris y Marquis, con mayor capacidad antioxidante, y Calderón con mayor nivel de vitamina C.
José Antonio Gómez, del Ifapa Centro Las Torres, dió a conocer los resultados obtenidos con la evaluación de estas variedades en cultivo ecológico, con ensayos que se llevaron a cabo en Flor de Doñana Biorganic.
En este cultivo ecológico, tanto en producción extraprecoz como precoz apenas se registraron variedades significativas entre las distintas variedades que tuvieron un comportamiento muy similar. en producción total si destacó Rociera por su elevada producción y bajo porcentaje de fruta de segunda categoría. Plared 13 mostró un mayor vigor inicial pero a medida que avanzó la campaña Rociera y Calderón se mostraron como las más vigorosas. En cuanto al contenido de sólidos solubles y firmeza del fruto, destacaron en este tipo de cultivo NSG 120, Primoris, Rociera, Primavera, Palmeritas y Marquis.
Mercedes Romero, del Ifapa Centro Camino del Purchil, fue la encargada de presentar las conclusiones del estudio sobre ‘Huella ambiental del cultivo de la fresa’. El objetivo de este estudio era comparar la huella ambiental de las prácticas agrícolas de campo empleadas en diferentes manejos del cultivo de la fresa aplicando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida. Se evaluaron ocho sistemas de producción de fresa existentes en España. Los impactos ambientales seleccionados en este análisis fueron: huella de carbono, acidificación, eutrofización y ecotoxicidad.
Entre las conclusiones que arroja el estudio, que los fertilizantes fue la fase que más importancia adquirió en la mayoría de los impactos ambientales y los sistemas de cultivo, seguidos por los pesticidas y el equipo auxiliar. Por lo tanto, con el fin de mejorar la huella medioambiental de la fresa, la experta recomendó que se debería llevar a cabo una reducción y ajuste de los fertilizantes y manejo de pesticidas, un uso de materiales reciclados y/o con una mayor vida útil y un uso de energías renovables.
La acidificación, la eutrofización y la ecotoxicidad fueron los impactos con mayores cargas ambientales en todos los sistemas de producción de fresa. Los sistemas que ofrecieron mejores resultados ambientales fueron los sistemas de producción de fresa en hidropónico, especialmente con manejo integrado, en el que, además, la productividad fue mayor.
A lo largo de la jornada también hubo tiempo para hablar del uso de plásticos TIF en la desinfestación de suelos, y de la producción sostenible en el cultivo de fresas y otros frutos rojos, ponencias que corrieron a cargo de Luis Miranda, del Centro Ifapa Las Torres. Miranda puso de manifiesto que el uso del plásticos TIF por su baja emisión a la atmósfera permite reducir los riesgos y efectos derivados de la utilización de fitosanitarios, especialmente en el ámbito de la salud humana y el medio ambiente ya que el TIF es más fácil de reciclar que los de tipo VIF. El experto dijo que los plásticos TIF han llegado para quedarse y que su uso no supondrá cambios importantes en las operaciones de campo.
María Jesús Zanon, de Certis Europe BV habló de las aplicaciones del fumigante de suelo DMDS en cultivos de fresa. También intervino la investigadora Berta de los Santos, del Ifapa Centro Las Torres, que habló del manejo sostenible y mejora de la calidad en los cultivos de frutos rojos y de la incidencia del homgo de suelo ‘macrophomina phaseolina’ en las plantaciones de arándanos.
Fuente: AgrodiarioHuelva