En un comunicado, el Ministerio señala que esta información, que se facilita en internet, tiene como objetivo facilitar al agricultor la «toma de decisiones» para que ya, desde este otoño, ponga en marcha las prácticas ambientales exigidas para cobrar ese tipo de ayuda en 2015.
El llamado «pago verde», conocido también como «greening», es una de las medidas de la última reforma de la PAC y consiste en supeditar una parte de la subvención a que el productor preste ciertos servicios ecológicos o beneficiosos para el clima; entra en vigor el año que viene.
Los países deben destinar a ese pago un 30 % de sus dotaciones nacionales de la PAC.
El documento, publicado en la página web del Ministerio, trata de clarificar aspectos como el montante por el «pago verde» y cómo se financiará, los posibles beneficiarios y las prácticas medioambientales que debe respetar.
Explica también cuestiones como las prácticas medioambientales que trata de primar la PAC como la «diversificación» de cultivos, el mantenimiento de pastos permanentes, las superficies de interés ecológico o la fijación de nitrógeno.
El productor también podrá conocer con exactitud las explotaciones exentas de cumplir los requisitos para acceder al llamado «pago verde».