La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado que la reforma fiscal va a introducir «una exención del 85 % del impuesto especial de la electricidad para los regantes y un ajuste en el régimen de módulos para compensar el incremento de costes por la nueva tarificación eléctrica».
Crespo ha señalado que así lo ha acordado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medios Ambiente con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, informa en un comunicado.
Ha explicado que los cambios en el régimen de módulos tendrán efectos ya en 2014, mientras que la exención del impuesto especial será a partir de 2015, y ha apuntado que estas medidas tendrán un impacto de unos 650 euros de media por explotación.
Según ha detallado, la decisión es fruto del compromiso del Gobierno y de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con los regantes y las organizaciones profesionales agrarias, con las que «se ha trabajado durante más de un año buscando soluciones que permitieran paliar los efectos que la nueva tarificación eléctrica sobre los regadíos».
Ha recordado la reunión celebrada este mes por la ministra García Tejerina con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias Asaja, COAG y UPA, y de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), para explicarles los avances conseguidos.
A su juicio, las medidas fiscales acordadas en beneficio de los regantes suponen «un respiro importante para la mejora de la competitividad de las explotaciones de regadío, que tienen una enorme importancia en la agricultura y la economía andaluzas».