Escribe para buscar

Destacado

Evolución de los cultivos de invernadero a final de octubre

Los cultivos de invernadero de Andalucía según el informe de la semana del 17 al 23 de octubre que elabora Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

Comparte
hortalizas

En cuanto a las plagas, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) ha emitido sendos informes sobre la alta presencia de pulgón, especialmente en las cucurbitáceas (calabacín y pepino) dadas las altas temperaturas y humedades relativas bajas que se están produciendo, y la detección de araña roja en un alto número de parcelas, especialmente en los cultivos de pimiento del ciclo de otoño.

En aquellas parcelas en las que las sueltas de Amblyseius swirskii han sido en dosis inferiores a las recomendadas y no se ha aplicado un producto fitosanitario específico preventivo unas semanas antes de dichas sueltas, la incidencia está siendo mayor.

Evolución de los cultivos

En los invernaderos del Poniente, los pimientos siguen en recolección, tanto los de tipo california como los tipos Lamuyo e italiano. En las plantaciones más tardías, los pimientos están floreciendo cuajando y engordando y se realizan labores de poda, destallado y entutorado.

En los tomates, la mayoría de las plantaciones se están entutorando, continúan las labores de destallado y comienza a recogerse el tomate ramo. Los tomates tipo pera y Daniela están en plena recolección. La polinización se realiza con abejorros.

En los invernaderos de berenjenas, las plantaciones tempranas han iniciado la recolección y se pueden encontrar también cultivos que están en las primeras fases de crecimiento, realizándose labores de entutorado y poda.

En los invernaderos de pepinos, las plantas se encuentran a pleno rendimiento, ya que rápidamente entran en producción. Los estados van de recién plantados, a entutorado, destallado, floración, engorde y recolección. Los más tempranos están en plena producción y comienzan los de media temporada.

En los invernaderos de calabacín, se encuentran plantaciones en todos los estados, desde invernaderos donde prosiguen los trasplantes, a las plantaciones más tempranas que comienzan a recolectar. Se realizan labores de entutorado y aportación de productos estimulantes del cuajado de frutos por vía foliar.

Invernaderos de Níjar

En la comarca de Níjar, ya se puede dar por generalizada la recolección de todos los tipos de tomate, iniciándose esta semana también la recolección de tomates tipo coctel. Sigue produciéndose con buena calidad, y con poca presencia de problemas fitosanitarios.

La producción de pimiento amarillo y verde es normal, aunque empezó más tardía. Los pimientos del tipo Palermo continúan su recolección sin incidencias y se ha iniciado la recolección de pimientos tipo California rojo y amarillo. Las plantas se han desarrollado mucho vegetativamente.

Continúa la recolección en los invernaderos de berenjenas, las nuevas plantaciones están entrando en producción con retraso respecto a otros años.

En algunas plantaciones de pepinos, se observan plantas y frutos de color poco intenso, quizás debido a falta de luz, consecuencia de los blanqueos. En los invernaderos de pepinos se detecta, como en calabacín, presencia de pulgón. En los invernaderos de calabacines, el estado fenológico es el de floración y recolección. Se siguen arrancando algunas plantaciones por virosis.

Cádiz

En los invernaderos de la comarca Costa Noroeste, se están recogiendo tapines blancos. Se riegan de 30-45 minutos diarios con normalidad.

Granada

En la zona de Motril están empezando a recogerse judías verdes del tipo Perona, por debajo de los dos euros la 1ª y algo mejor de precio está la Helda.

Se cosechan pimientos picantes rojos y verdes con producciones medias en estas fechas.

El tomate Cherry sigue su campaña y se sacan Cherrys, Cherrys peras y Cherrys ramas en la zona de Motril-Salobreña.

Huelva

Prosigue el trasplante de las distintas variedades de fresa.

Málaga

En la comarca de Vélez-Málaga, se observan tomates rama recién plantados que se encuentran en desarrollo de hojas. Este año se ha plantado un 25% menos debido a la falta de agua para el riego. Se plantan en suelo y en hidropónico con 2 plantas/m2 de densidad.

Los calabacines negros se encuentran en crecimiento de planta, comenzaron en el mes de septiembre y se realiza escalonadamente. La densidad es de 2 plantas/m2. Se emplea la variedad Black Beauty que da frutos finos, alargados y es muy productiva.

A partir de septiembre aumentó la plantación de pimientos Italianos, con dosis de 2 plantas/m2, en suelo o hidropónico y con aportes de materia orgánica.

Fuente: AenVerde

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *