CRE100DO, fundación que promueve la excelencia empresarial agrupando y apoyando a empresas que han denominado Empresas de Tamaño Intermedio (ETIs), suma nuevas compañías integrantes a su comunidad de empresas excelentes. En conceto, tras un riguroso proceso de selección, incorpora diez nuevas empresas, de las cuales, tres de ellas son referentes del sector agroalimentario.
Estas son; Agolives (Aceitunas del Guadalquivir), una de las mayores empresas del mundo del sector de la aceituna de mesa que, con sede en Sevilla y más de 50 años de experiencia, actualmente procesa más de 65 millones de kilos de aceitunas al año y está presente en más de 60 países; Eurosemillas, fundada en Córdoba hace más de 50 años, se ha convertido en un grupo líder en innovación vegetal que ha llegado a diferentes destinos de Europa, América del Norte y del Sur, Asia, África; Primaflor, empresa ubicada en Almería que inicia su actividad profesional en los años 70 y orientada al cultivo de productos hortofrutícolas frescos y elaborados, hoy llegan a personas de más de 25 países.
En palabras del director general de Primaflor D. Eduardo Córdoba, “Es un honor para Primaflor ser una de las diez empresas seleccionadas este año por la Fundación CRE100DO para formar parte de su comunidad de empresas. Nos sumamos a sus más de 130 empresas, con la satisfacción por el reconocimiento de nuestra trayectoria como una compañía que, con una visión clara, ha sabido transformarse, internacionalizarse e innovar. Esperamos cumplir las expectativas y estar a la altura de los propósitos de la Fundación CRE100DO, así como del resto de empresas que forman parte de ella”.
El anuncio de la entrada de estas nuevas empresas a la Fundación CRE100DO, lo ha hecho público el director general de la fundación, Rafael Vaquero, durante la celebración de su evento anual que se celebró ayer por la tarde en Madrid.
Además de estas tres entidades, la lista de las nuevas incorporaciones se completa con otras siete empresas referentes en los sectores de retail, distribución y consumo, energía y climatización e industria química y automoción: La Casa de las Carcasas, Teknia, Azkoyen Group, Kave Home, Keyter Intarcon, Airzone y CEAMSA.
Protagonistas del crecimiento empresarial
Las empresas de CRE100DO han experimentado en el último año un crecimiento de su cifra de negocio del 28,3%, superando así en 18 puntos porcentuales a la media nacional (10,3%).
De este modo, este segmento empresarial pone en valor, una vez más, su posición como agente protagonista del desarrollo económico de nuestro país. Un papel que, según datos disponibles de la Fundación CRE100DO, se fortalece con el hecho de las compañías que integran esta comunidad de empresas excelentes son perdurables gracias a su crecimiento sostenible. Tanto es así que, las entidades asociadas a CRE100DO han multiplicado su facturación por 22 desde 2015.
Asimismo, su potencial como impulsores económicos y sociales del entorno rural es otra de las claves de su fuerza tractora. En este sentido, las empresas CRE100DO están distribuidas por todo el territorio nacional y, en concreto, el 40% de ellas se ubican en municipios de menos de 20.000 habitantes, contribuyendo a la generación de empleo local.
Por otro lado, su atributo como segmento multisectorial tiene un impacto positivo en la economía del país. Prueba de ello es que alrededor del 65% de la facturación y el 75% del empleo total de las empresas CRE100DO se concentra en más de 30 sectores económicos. Dentro de esa diversificación sectorial destaca la industria, con casi 6 de cada 10 empresas de CRE100DO dedicadas a algún tipo de actividad industrial.
Sobre la importancia de reconocimiento y proyección de estas empresas, Rafael Vaquero, director general Fundación CRE100DO, destaca que “desde CRE100DO consideramos que es necesario segmentar y atender de manera específica al grupo de empresas medianas que tienen una facturación entre 50 y 500 millones de euros – a las que denominamos “Empresas de Tamaño Intermedio” (ETIs), y distinguirlo de la Gran Empresa”. Además, Vaquero incide en que “las 1.800 ETIs que tienen su centro de decisión en España representan una facturación agregada de 221 mil millones de euros (equivalente al 18% del PIB) y generan 1 millón de empleos directos (aproximadamente el 7% de empleos del sector privado). Son, por tanto, una parte esencial de la economía y motor de generación de riqueza y empleo de nuestro país”.